Evolución del Rock a Través de la Historia

A lo largo de los años, el Rock fue creciendo y se fue ramificando. Sus raíces son tantas que se sintetizan en la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western. Pero se podría decir que desde que llegó, el Rock tomó los primeros lugares de los rankings y compitió con el mundo de la música popular.

337865896546aafde78f3d4df503640e

TE PUEDE INTERESAR: El mito del rock que no se desvanece

Conoce el epicentro del Rock, lo maravilloso de éste género músical

El inicio en los 50

Llega el “Rock and Roll” en Estados Unidos.Pero el rock and roll no fue solo un fenómeno musical, fue también un movimiento cultural, una revolución generacional, protagonizada por jóvenes que querían despegarse de las costumbres de sus mayores.

¿Quiénes fueron sus pioneros?
Bill Halley y sus Cometas
Elvis Presley
Chuck Berry
Beatles

rock-and-roll 2

A partir del 60

Sucede la Invasión Británica. A partir de acá toda la cultura rock se puso en marcha: grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Cream, The Who, The Kinks, The Animals, en la segunda mitad de la década del 60, invadieron América.

Y la respuesta no se hizo esperar: grupos como los Beach Boys yThe Byrds, Frank Zappa, The Doors, hicieron frente a la invasión con venas rockeras importantes. Ilumina el escenario Jimi Hendrix que viaja a Inglaterra como espia de la música Norteamericana.

rs-198724-TheRoll StickyF Publici 3000DPI300RGB1000162369

En medio de los 70

Bob Dylan. Este músico electrificó su sonido a partir de finales de los 60, ingresando al mundo del rock por la puerta grande. Se muestran entonces Cream, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y otros.

Surge el Rock Progresivo o Sinfónico: Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer, Yes y Génesis. Promediando la década del 70 las grandes bandas comenzaron a ganar mucho dinero, el rock se convirtió en un gran negocio.

Aparece el movimiento punk, que se desarrolló en EEUU musicalmente. Vemos a The Ramones, Blondie, Television, Talking Heads, Richard Hell and the Heartbreakers y Patti Smith, brillaran; y en Inglaterra políticamente, con grupos como los Sex Pistols, Dammned y The Clash.

pink-floyd-dark-side-of-the-moon

Los 80

El movimiento punk fue efímero, pero sus influencias derivaron en varios estilos musicales: New Wave, Rock Gótico, Punk Rock, que se desarrollaron en los 80.

En esta década, Inglaterra inaugura un nuevo sonido en el rock, el sonido Manchester, con bandas pioneras como Joy Division, The Stone Roses, The Smiths, hasta que a fines de esa década y principios de los 90 el rock volvió a retomar la clásica rivalidad EEUU-Inglaterra

The-Smiths1

Principios del nuevo siglo

En este último tiempo surgieron grupos dirigidos a los adolescentes; muchos dicen que el Rock se está volviendo, al igual que el pop, más comercial.

Bandas como Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Radiohead, R.E.M., Guns N’Roses o Metallica se hacen dueños de la escena. Luego U2, Marilyn Manson o Smashing Pumpkins hacen de la nueva generación una nueva era para el rock como género

guns-n-roses-tickets.jpg.870x570 q70 crop-smart upscale

Con información de Mzdo

Rock and Roll en todos lados

Video cortesía de I24web


Síguenos en Facebook