Solicitan prisión preventiva para ex presidente peruano y su primera dama

El caso Odebrecht nuevamente lanza un zarpazo en contra de un ex mandatario sudamericano, incluyendo a su actual esposa. Esta vez se tratan de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ex presidente y ex primera dama de Perú, a los cuales, la Fiscalía ha solicitado medida de prisión preventiva.

Humala y Heredia enfrentan cargos por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, luego de que Marcelo Odebrecht, dueño de la reconocida constructora brasileña, haya señalado el pago de 3 millones de dólares para la campaña electoral de 2011.

Foto: LR

También te puede interesar: Contralor de Ecuador renuncia por causa Odebrecht

“El ministro Palocci, de Brasil, me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos US$ 3 millones para apoyar la candidatura del señor Humala” fue el testimonio dado por el empresario carioca.

Para los investigadores, además de haber obtenido el dinero de manera ilícita, tanto Heredia como Humala “dieron una apariencia de legalidad a dichos activos mediante aportantes falsos que se habría desarrollado en permanencia temporal desde su fundación, en el 2005 hasta la actualidad”.

Foto: P21

También te puede interesar: Al menos 10 políticos detenidos por la causa Odebrecht en Rep. Dominicana

Es así como ahora, el fiscal provincial, Germán Juárez Atoche, presentó un pedido de prisión preventiva contra ambos líderes de la izquierda sudamericana luego de recabar mayores pruebas además del testimonio de Odebrecht.

De acuerdo al diario local, El Comercio, otros colaboradores en la investigación presentaron pruebas a la Fiscalía de Perú sobre la entrega realizada a los nacionalistas. Basta que el juez, Richard Concepción, decida en la siguientes 48 horas el proceder a una audiencia y dictaminar si avanza o no el pedido de aprehensión preventiva.

Foto: CDN

También te puede interesar: Juan Manuel Santos señalado en nueva investigación en Caso Odebrecht

Las reacciones no se han hecho esperar. La ex miembro del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, tal solicitud representa una complicación en el aspecto judicial y político.

“Es un golpe también para el país. Tienes un ex presidente preso, otro con orden de detención en el extranjero y ahora un ex presidente con una solicitud de detención preventiva. Vamos creciendo, hemos crecido como país, pero hemos retrocedido en todo lo que significa institucionalidad y cuidado de los intereses de la Nación”.

Con información de RPP y P21

Lista de sobornos Odebrecht en Ecuador


Síguenos en Facebook