Trumpcare recibe tiro de gracia de parte de dos senadores republicanos

El proyecto de ley de salud presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido una estocada final al perder el apoyo de los legisladores republicanos, Mike Lee (Utah) y Jerry Moran (Kansas).

Si bien desde hace años se ha prometido derogar el Obamacare, este lunes en la noche, dos líderes conservadores se pronunciaron en contra del programa que lo sustituiría, a punto de que estuviese siendo reconsiderado en sesión plena del Senado.

Foto: TR

También te puede interesar: EE.UU: Senado da el primer paso para revocar el Obamacare

De acuerdo a las declaraciones, Moran y Lee aseguraron no apoyar la actual versión del Trumpcare, sumándose a la negativa comenzada por sus homólogos, Susan Collins (Maine) y Rand Paul (Kentucky).

Esto hace imposible que el proyecto avance para ser tan siquiera sometido a debate, debido que para tal caso es necesario mantener al menos 50 votos, y los republicanos solo mantienen a 52 senadores.

Jerry Moran y Mike Lee. Foto: ALD

También te puede interesar: ¿Qué es el Obamacare y por qué dependen de él 14 millones de personas?

Desde el punto de vista político, el costo es alto, ya que una de las joyas de la campaña electoral de Donald Trump fue retirar el Obamacare, y ahora ni siquiera podrán discutir una nueva propuesta.

¿El talón de Áquiles? Con la última propuesta entregada se ha previsto que 22 millones de estadounidenses quedarían sin seguro médico en la siguiente década, sumándose que desde la tolda republicana yacen diferentes motivos para rechazarla.

Para Collins fue el dejar a tantas personas sin cobertura médica, pero para Paul y Lee, le consideran como que aun con el Trumpcare, el Estado sigue asumiendo mucha intervención en las regulaciones.

Con información de El Universal

Trump acepta que Rusia hackeó al Partido Demócrata


Síguenos en Facebook