En estos países el aborto no es calificado como un delito

Muy caldeado resulta el debate del aborto. Entre quienes toman como bandera la vida, y quienes defienden la libertad de la mujer sobre su cuerpo, resultan incontables las horas para poder alcanzar una conclusión.

Sin embargo, existen países latinos en los que el aborto está despenalizado, siendo uno de los últimos Chile.

ABORTO

Foto: ACPP

Ha sido calificado como un fallo histórico, pero de acuerdo a los magistrados del Tribunal Constitucional, las mujeres podrán abortar en tres circunstancias: embarazo por violación, riesgo de muerte para la mujer e inviabilidad de la gestación.

"Despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas" fue parte de la declaración dada por la presidenta, Michelle Bachelet, luego de que el proyecto de ley fuese parte de sus políticas prometidas.

ABORTO

Foto: IST

Sin embargo, Chile no es la única nación que por diversos casos e iniciativas permite que sea la mujer quien decida si continuar con su embarazo o no.

Uruguay y Bolivia sin restricción alguna

En marzo pasado, Uruguay fue reconocido por ser el país con menos mortandad materna en todo el continente, solo superado por Canadá.

Este índice fue relacionado a la reciente legalización sin restricciones del aborto.

“Uruguay se constituye en el buen ejemplo contra el aborto clandestino porque disminuyó exponencialmente la mortalidad materna al legalizar la práctica, estamos hablando de un 10%" fue el parte dado por la directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Tania Sánchez.

ABORTO-URUGUAY

Foto: El Espectador

En el caso de Bolivia, el aborto fue legalizado en caso de pobreza extrema. Fue inevitable la controversia que ocasionó. El gobierno de Evo Morales se vio atrincherado tanto por la Iglesia como por los medios.

“Lo que los nazis hacían por racismo, ahora es promovido por razones de clase. Una concepción malthusiana digna del más salvaje capitalismo es sin embargo defendida en nombre del socialismo del siglo XXI” escribió la periodista, Claudia Peiró.

aborto-larazon

Foto: La Razón

Colombia con 3 restricciones

El aborto en Colombia es permitido por tres causas fundamentales: riesgo de la salud mental y física; embarazo por violación o incesto; malformación fetal.

Existen páginas gubernamentales que explican a detalles el motivo, los casos de atención, derechos de las usuarios, e incluso, las tarifas para el procedimiento.

pict

Foto: Pacifista

Argentina con 3 restricciones

Establecido dentro del Protocolo para la realización del aborto, en Argentina existen tres casos en los que el procedimiento es calificado como no punible:

  • Violación
  • Riesgo para la salud
  • Inestabilidad mental de la madre

aborto-argentina

Foto: Pikara Magazine

A partir de marzo de 2012, la máxima corte de Argentina sancionó la ley, pese a la detracción remitida por organizaciones provida, en su mayoría, relacionadas a la Iglesia Católica.

Te puede interesar: El Papa Francisco perdonará el aborto

Perú con 1 restricción

En Perú, las condiciones para que un aborto no sea punible se reducen a 1. El que el embarazo represente un riesgo para la mujer.

De lo contrario, cualquiera que pueda ser acusada de cometer un delito contra la vida del no nacido, puede pagar una pena de hasta 2 años de cárcel.

aborto

Foto: InfoAborto

Te puede interesar: Donald Trump suspende la financiación a ONG que promueven los abortos

Sobre los casos de violación, desde mayo de 2015, el debate fue archivado por los miembros del Congreso.

Con información de CNN en Español, Orientame y La Razón


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO