El por qué son tan importantes el calculo y estudio de los eclipses

Por demás ya reconocerás todo el alboroto que surge a raíz de un eclipse. Sea parcial, anular o total, el mundo siempre ha virado sus ojos hacia el cielo, maravillado por los pocos fenómenos que apenas conoce.

Y es que si lo pensamos a profundidad: somos una mínima parte de un universo infinito. De por sí se especula que sea solo uno, y que seamos los únicos vivientes de un planeta.

Sí, esto es un tema que tiene mucha tela qué cortar, por lo que por ahora, solo nos enfocaremos en un punto en particular: los eclipses.

Cada vez que desde la perspectiva de la Tierra, la Luna interfiere con el paso del Sol, esto es considerado como un eclipse.

eclipse-tad

Foto: TAD

Estos fenómenos son estudiados desde el comienzo de las civilizaciones más antiguas, específicamente, desde Babilonia en 709 antes de Cristo y China desde el 332, también, antes de Cristo.

cnn

Foto: CNN

Pero, ¿por qué son importantes?

La comunidad científica por siempre ha defendido el calculo y el estudio de los eclipses porque de ellos se han derivado el descubrimiento de otros eventos, tales como los equinoccios y la distancia de la Tierra y de la Luna.

No solo eso. Fue gracias a un eclipse que el propio, Albert Einstein pudo comprobar su reconocida: Teoría de la Relatividad.

iac

Foto: Iac

Te puede interesar: 3 efectos que tendrá el eclipse del siglo comprobados por la ciencia

Este físico alemán obtuvo reconocimiento mundial cuando en 1919, la observación de un eclipse solar fue la prueba máxima de su teoría basada en la curvatura de la luz, publicada en el año 1905.

De acuerdo a Einstein, el tiempo es un factor variable, al igual que el espacio, teniendo ambos una relación codependiente con un tercer factor, la velocidad de la luz.

einstein

Foto: The Washington Post

Te puede interesar: 7 de los mejores memes que celebran el Eclipse del Siglo

El ejemplo clásico de esto ha sido el de dos individuos y un tren. Uno de ellos va dentro del vagón a 200 km por hora.

Este primero no siente que se está moviendo, pero para el segundo, sabe que sí lo está, lo cual convierte tanto el tiempo como el espacio en factores relativos, y no constantes, tal como se creía, antes de Einstein, y antes del también famoso eclipse de 1919.

Con información de Noticia al Día y Gizmodo en Español

 

Proyector casero para ver eclipses

 

Video cortesía: Noticias del Mundo


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO