Así es el proceso para obtener el mejor chocolate del mundo

Tecnología de punta, materia prima de calidad y capital humano apasionado por el arte del chocolate.

Estas son las tres premisas que fundamentan a una de las mejores marcas de chocolate premium en el mundo, liderada por Jorge Redmon.

cacao4

Foto: Lineaysalud

"Tecnología de punta proveniente de Suiza, equipos y maquinarias alemanas de alto rango, materia prima de calidad y el esfuerzo de mucha gente preparada y motivada, son simplemente las claves" fue su respuesta durante la edición de 2016 del Festival 'Sens & Chocolat'durante el que Venezuela, país sede de la casa chocolatera.

cacao

Jorge Redmond. Foto: Vivaelcacao

La empresa tiene 86 años de tradición, y de acuerdo al catalogo especializado en calidad de producción 'The Fifty Best', este chocolate se encuentre entre sus 50 mejores fabricantes en todo el mundo.

"En la empresa hacemos un gran esfuerzo - agrega Redmon - No sólo para que el personal se forme en cuanto a la materia prima sino que también se involucre y conozca todas las fases del proceso productivo. Adicionalmente, llevamos a cabo intercambios con gente amiga y alianzas internacionales".

Ahora bien, para el mundo ya no es secreto a voces la dura crisis generalizada que atraviesa Venezuela. En su momento, el propio Redmon admitió que la administración chavista no tolera la iniciativa privada.

cacao

Foto: Visionagropecuaria

"El productor debe cumplir con 90 trámites burocráticos de documentación en 19 ministerios distintos".

Sin embargo, la pasión chocolatera es mucho más espesa que cualquier intento de Gobierno. Venezuela tiene desde el siglo XIX el reconocimiento de las tierras con mejor producción de cacao.

Su cacao es más aromático, y en el caso del emprendimiento de Redmon, la casa chocolatera fue las primeras en presentar un tipo de chocolate a base de un solo tipo de cacao.

cacao

Foto: DiarioAvance

"Tenemos el denominado Cacao Criollo, único en aroma y sabor, entonces, ¿para qué mezclarlo?. Esta fue la filosofía que nos entusiasmó para comenzar la exportación del producto e incorporar nuestro elemento de innovación".

Para poder obtener ese deseado chocolate, el proceso comienza con la selección de las semillas, que serán lavadas, descaradas, separadas entre mejores y desecho, para continuar con el tostado.

cacao

Foto: AppCacao

Te puede interesar: El nuevo extraño sabor de chocolate que ganó un premio en Japón

De ahí es necesario molerlo para separarlo de su manteca natural. Esta mezcla continuará hacia un prensado hidráulico y lo que se obtiene se llama: masa de cacao.

Esto es mezclado con emulgente de lecitina (grasa) teniendo listo el producto final que puede ser mezclado con leche o con azúcar para derivarlo en sus diferentes versiones.

02 grande

Foto: Minagri

Te puede interesar: Prepara estas ricas y saludable galletas de chispas de chocolate

La textura se mejora gracias al proceso de conchado. La velocidad y la duración de esta fase dependerá de lo que se quiera lograr al final.

Lo que resta es calentarlo, enfriarlo y volverlo a calentar para disponerlos en moldes y ser enviado al centro de acopio para su posterior distribución.

Con información de ABC y FoodInfo


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO