7 curiosidades que todo hispano debe saber sobre el mes de la hispanidad

A partir de los mediados de septiembre, las calles se llenan de un peculiar sabor tropical, gracias al comienzo del mes de la hispanidad.

El que un idioma congregue a tan diversas culturas que van desde la española, hasta la caribeña y americana, merece su correspondiente fiesta.

¿Quién puede negar el peso de la hispanidad en todo el mundo?

THC MesHerenciaHispana blog

Foto: Hispaniccouncil

Más sencillo de entender, ¿quién no conoce el liderazgo de Rafael Nadal o las caderas de Shakira?

Y en caso que estuvieses no conocieses su verdadera importancia, a continuación te daremos 7 curiosidades que debes saber sobre tus raíces para que el orgullo no te quepa en el pecho.

Locales-Raices-3

Foto: Hispanic

¿Por qué a mitad de septiembre?

El mes de la hispanidad se celebra a mitad de septiembre, específicamente, el día 15 porque con este comienzan las celebraciones de independencia de 7 países hispanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile.

independencia-mexico-la-campaña-de-hidalgo-600x419

Foto: Sobrehistoria

¿Dónde es el epicentro del mes de la hispanidad?

El epicentro es Estados Unidos. Con el homenaje a la Herencia Hispana se plantea el objetivo de nunca olvidar el lugar de dónde se viene, manteniendo sus tradiciones gastronómicas y culturales, siendo importante que este orgullo sea legado a las nuevas generaciones que nacieron en tierras extranjeras.

descarga

Foto: UV

¿Quiénes son los hispanos?

Desde Madrid (España) hasta Tijuana (México), sin olvidar el nexo con Santiago (Chile) y el calor peculiar de cada isla caribeña tiene el honor de ser considerado un hispano.

5055639377 a3eab4f009

Foto: Flickr

¿De qué manera se celebra el mes de la hispanidad?

En diferentes ciudades de Estados Unidos son realizados homenajes a activistas que luchan por los derechos de los hispanos en esa nación, además de quienes aportan un logro cultural a su propio bagaje. 

edotoroa

Foto: LPC

Ahora bien, de manera personal, el mes de la hispanidad puede también celebrarse con reuniones familiares y degustando los platillos típicos de cada nación. Recordar ese sabor del primer hogar.

¿Desde cuándo se celebra el mes de la hispanidad?

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a celebrar la entonces Semana de la Hispanidad a partir del 15 de septiembre.

20 años después, durante el mandato de Ronald Reagan, la semana fue ampliada a todo un mes entero con el objetivo de reconocer el aporte cultural de los estadounidenses con origen hispano.

presidential

Foto: Reaganfoundation

Te puede interesar: Conozca la ciudad que ofrece mejor calidad de vida en Latinoamérica

¿Cuántos son los hispanos que hay en Estados Unidos?

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por la consultora Pew Research Center, 55.2 millones de hispanos viven en Estados Unidos, representando 17% de la población total.

160304001446 grafico hispanos eeuu 624x351 bbc nocredit

Foto: BBC

Te puede interesar: Los presidentes latinoamericanos que ganan más y que ganan menos

Entre los hispanos, 63% son de México, 14% de otras naciones que no incluyen a Puerto Rico, El Salvador, Cuba, Guatemala y República Dominicana.

Con información de Univisión, Hola Ciudad y BBC Mundo


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO