4 razones por las que un retraso de tu menstruación no significa que estás embarazada

Cuando tu menstruación se descontrola, y el desprendimiento del recubrimiento del útero no llega el día que debería, descuida. Esto quiere decir muchas otras cosas más además de que posiblemente estés embarazada.

Un retraso siempre se vincula con un embarazo pero en realidad puede ser señal de una afección, elevados niveles de estrés, o muchas más situaciones que indudablemente tienen que ver con tu salud.

retraso-menstruacion-periodo-embarazada
Foto: Wikimedia

Está atenta a estas señales porque puede ser la diferencia entre remediar algún a tiempo justo. Recuerda que es también recurrente acudir al ginecólogo periódicamente.

Sin menstruación por amenorrea

Puede ocurrir a alguien que comenzó la menstruación a una edad acorde pero de repente, se salta por 3 o más ciclos. El máximo puede llegar hasta 6 meses sin menstruación.

Otros síntomas de la amenorrea son dolor de cabeza, resequedad vaginal, dolor cíclico sin sangrado, cambio en el tamaño de los senos.

menstruacion
Foto: Pixabay

Síndrome de ovario poliquístico

Consiste en el proceso en el que los periodos de la menstruación se ven alterados con fases excesivas en conjunto con largas ausencias. El sangrado excesivo amerita atención de un especialista porque puede incurrir en anemia.

Luego de un examen de niveles de andrógenos y ecografía pélvica dictaminará la gravedad del caso y la medida para solucionarlo.

menstruación
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Esto es lo que tu período dice acerca de cómo y cuánto vas a vivir

Nervios y estrés

Sí, si estás por una fase en la que estás muy nerviosa o pasando por considerables niveles de estrés, la menstruación puede verse afectada.

La solución en este caso es simple. Relájate. Practica alguna actividad física, aliméntate de manera saludable para controlar la ansiedad y el estrés. Verás como la amiguita reaparece como si nada.

menstruación
Foto: Pixabay

Te puede interesar: ¿Se puede tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual?

Lactancia

Para quienes hayan dado a luz, la menstruación puede ausentarse en el periodo de lactancia.

menstruación
Foto: Staticflickr

Forma parte del reajuste del organismo tras el nacimiento del bebé. Puede faltar hasta dos meses. Si se eleva el tiempo, acuda a su médico de confianza.

Con información de Blog Mujeres y Medline Plus


Síguenos en Facebook