Científicos señalan que una fuente subterránea de calor está derritiendo la Antártida

¿El fin de los tiempos? No lo sabemos. Lo que sí ha sido confirmado es que un grupo de especialistas de la NASA detectó la presencia de una masa subterránea que está generando calor y que sería la responsable del deshielo de la Antártida.

antartida
Foto: Animaleshoy

La masa fue identificada como pluma del manto. Oculta en las profundidades de la Tierra, justo debajo del círculo polar antártico, esta sería capaz de generar suficiente calor para la formación de lagos enteros debajo de la capa de hielo.

El estudio comenzó para determinar el motivo por el cuál un área no afectada por el cambio climático ha cedido de manera prematura. Específicamente, en la zona occidental llamada Marie Byrd.

antartida 1
Foto: Wikimedia

¿Por qué resulta importante esta zona de la Antártida?

La misma resulta importante debido a que forma parte de las observaciones principales para presagiar el aumento del nivel del mar, producto del derretimiento de los círculos polares de la tierra.

Si bien antes creer la presencia de un área geotérmica como responsable del deshielo antártico era considerado imposible, gracias a una imagen sísmica respaldó la teoría planteada por un científico de la Universidad de Colorado.

antartida
Foto: Codigooculto

Te puede interesar: Lo que debes hacer según la NASA si un meteorito impacta contra la Tierra

El poder de esta pluma del manto es tal que es capaz de movilizar grandes masas de hielo estando a kilómetros por debajo, y haciéndolas balancearse en la superficie hasta por 6 metros de separación.

antartida
Foto: Codigooculto

Te puede interesar: DiCaprio invierte en una hamburguesa para salvar la Tierra

¿Cómo llega la pluma de manto hasta la corteza helada de la Antártida?

Los especialistas creen que una ranura en la corteza terrestre permite la emanación de calor suficiente para producir este fenómeno. Todavía no es considerado de riesgo.

Con información de Milenio


Síguenos en Facebook