¿El comienzo del fin? Venezuela entra en default por impago de parte de deuda

La duramente golpeada Venezuela sigue teniendo malos ratos y los seguirá teniendo por mucho tiempo más.

Todo gracias a que su gobierno chavista – madurista no logró pagar los intereses de un bono de la estatal eléctrica, Corpoelec.

dolares
Foto: Elclarinweb

De acuerdo a informaciones confirmadas por la agencia de noticias, Reuters, la dictadura comandada por Nicolás Maduro no honró los 650 millones de dólares en pago de un bono de Corpoelec a la fiducidiaria, Wilmington Trust ubicada en Luxemburgo.

“La incapacidad del emisor de pagar los intereses vencidos de las notas en o antes del 9 de noviembre de 2017 constituye un Evento de Incumplimiento en virtud de la Sección 5.1 del Contrato de Fideicomiso”.

corpoelec
Foto: Descifrado

Debido a esto, fue notificada la Bolsa local, anunciando al mercado financiero internacional el default en el que ha caído Venezuela. Pero no se trata de cualquier default, por ahora, el estatus es de tipo selectivo.

En economía, un default selectivo hace referencia al incumplimiento de pagos de una parte de la deuda, pero no de la totalidad, por lo que algunos acreedores quedan sin recibir su respectivo beneficio.

Axel-Kicillof
Foto: Nqnorte

De tal manera fue calificada Argentina en 2014 cuando el ex ministro para la Economía, Axel Kicillof, no pagó uno de los bonos de títulos públicos porque los fondos fueron bloqueados por una orden judicial. Venezuela, la cosa pinta diferente.

La Argentina de 2014 no enfrentaba una gigantesca crisis humanitaria…

maduro-venezuela
Foto: Alnavio

Además, ningún funcionario argentino había sido sancionado quedando en la imposibilidad de negociar con acreedores americanos o europeos, ni mucho menos, vinculado al narcotráfico o a crímenes de lesa humanidad.

Te puede interesar: TSJ de Venezuela nombra como vicefiscal a una funcionaria sancionada por Estados Unidos

Por otro lado, este sería el principio de la cesación de pagos venezolana.

economia_venezuela
Foto: Finanzasdigital

Te puede interesar: Venezuela a punto de caer en default y estas serían las consecuencias

Ya ha sido calificada en riesgo de default por niveladores crediticios de renombre internacional que observan las características de la tormenta perfecta: improductividad, inflación, escasez, y, falta de voluntad política.

Con información de Infobae y Confirmado


Síguenos en Facebook