Nueva York: 9 claves para entender el atentado realizado por un trabajador de Uber

Nueva York vive momentos de tensión. El terrorismo ha cobrado más vidas en la gran manzana. ¿El atacante? Un trabajador de Uber que utilizó su auto para embestir a una multitud la tarde del 31 de octubre.

Las autoridades dieron de baja al sujeto que luego intentó huir a pie. Una cámara logró captar el fatal instante en que Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán, cae al suelo producto de los impactos de bala.

NuevaYork-EstadosUnidos-Sayfullo-Saipov
Foto: Mercopress

Mucho es lo que se ha empezado a rumorar sobre el atentado calificado como terrorista. Esto debido a que, luego de bajarse de su auto, Saipov empezó a gritar “Alá es grande”.

¿Cómo empezó el ataque?

El comisario de Nueva York, James O’Neill, aseguró que Saipov tomó la camioneta pick up y empezó a atropellar a transeúntes y ciclistas que pasaban por la ciclovía del suroeste de Manhatthan.

NuevaYork

Foto: Infobae

Finalmente, terminó chocando con un autobús e intentó huir a pie, siendo alcanzado por los agentes de seguridad.

NuevaYork-EstadosUnidos-Sayfullo-Saipov-4
Foto: Tribunahispanausa

En primera instancia se le vio portando dos armas de presunta gran potencia, pero, luego se conoció que estas eran falsas.

¿Cuántos fallecidos dejó Saipov a su paso?

En total fueron identificados ocho personas muertas entre las dos manzanas del bajo Manhattan. 5 eran de nacionalidad argentina y 1 era originario de Bélgica.

Las víctimas de Argentina fueron identificadas como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

NuevaYork-EstadosUnidos-Sayfullo-Saipov-3
Foto: Lmdiario

Decidieron viajar a Estados Unidos para celebrar los 30 años de su graduación de la escuela secundaria.

De este grupo, hay un sexto ingresado en un hospital de Nueva York. Su nombre es Martín Ludovico.

¿Quién es Sayfullo Saipov?

Por los momentos, las autoridades han informado que Sayfullo Saipov era de Uzbekistán, pero, que residía en Nueva Jersey desde hace varios años.

El joven de solo 29 años trabajaba para la empresa Uber. No obstante, rentó una camioneta blanca tipo pick up con la cual perpetró el ataque.

NuevaYork-EstadosUnidos-Sayfullo-Saipov-1.jpg-5
Foto: Elpais

¿Cómo era Saipov antes del ataque?

Algunos de sus vecinos fueron entrevistados por medios locales. Al darse la noticia no creían lo que había hecho.

Según Kobiljon Matkarov “era una muy buena persona cuando lo conocí…. Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy feliz y todo el tiempo estaba contento y hablaba como si todo estuviera bien. No parecía un terrorista”.

¿Qué sucedió entonces?

El bloguero, Mirrakhmat Muminov, relató conocer a Saipov como parte de la comunidad uzbeca en Estados Unidos. Al comienzo de su llegada no tenía muchos conocimientos del Corán, pero luego empezó a ser cada vez más radical.

NuevaYork-EstadosUnidos-Sayfullo-Saipov-1
Foto: LM

“No tenía muchos estudios ni conocimiento del Corán antes de llegar a Estados Unidos… Al principio era una persona normal… Por sus puntos de vista radicales, con frecuencia discutía con otros uzbekos… Desde entonces perdí contacto con él”.

Se presume que Saipov haya sido radicalizado vía internet.

¿Qué ha dicho el alcalde de Nueva York?

El mayor, Bill de Blasio, aseguró que tales actos no romperían el espíritu de Estados Unidos: “Si ves algo, dilo”.

Te puede interesar: El Estado Islámico tiene amenazados a estos 7 famosos

¿Y el presidente Donald Trump?

Mediante su cuenta en Twitter condenó el atentado asegurando: “No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!”.

NuevaYork-EstadosUnidos-Sayfullo-Saipov-5
Foto: Europapress

Te puede interesar: Clausurarán tres mezquitas en Francia por apología al terrorismo

¿Terrorista o no?

Si bien las agencias de investigación le han calificado como un lobo solitario, en la camioneta fue encontrada una carta donde Saipov confesaba su lealtad para con el yihadismo islámico.

Con información de La Vanguardia, El País y BBC Mundo


Síguenos en Facebook