Revelado el verdadero mensaje detrás de la icónica canción: American Pie

Tengas 20, 30, o incluso, seas menor, al menos alguna vez debes haber escuchado el estribillo de American Pie. Original de Don McLean, fue en noviembre de 1971 cuando por primera vez, todos quedaron enganchados con el folk rock, y más, por el mensaje encriptado detrás de tan icónico tema.

Dura 8 minutos y 33 segundos. No importaba. Se escuchaba las veces que fuese en vinilo, casette, CD. Por algo fue considerada “La canción del siglo”.

Tuve múltiples reversionados, además de la gran cantidad de análisis que se le hicieron a fin de redescubrir el mensaje de McLean.

Foto: GG

¿Quién es Miss American Pie? ¿Qué día fue en el que la música murió? Estas y más respuestas han sido develadas por el mensaje en el manuscrito del compositor estadounidense.

De hecho, mientras más se escudriña, mayor mística obtiene el tema. Las 16 hojas que lo componen fueron subastadas en Nueva York por más de 1 millón 200 mil dólares. Este no había visto la luz en más de 43 años pues estaba guardado en la caja fuerte personal de McLean.

american pie don mclean
Foto: Voanews

Al darse a conocer, poco a poco detales del tema fueron dando luz a su misterio. Había versos alternativos y anotaciones de puño y letra.

“Se ven grandes momentos de inspiración, se le ve intentando cosas que no funcionaron. El camino que tomó inicialmente y que después no quiso seguir… Esas palabras que todos conocemos tan bien no estuvieron fijas al comienzo” afirmó el representante de la subasta, Tom Lecky.

Analistas aseguran que el tema American Pie es un recorrido por los mejores momentos que tuvo el rock estadounidense, de comienzo “a fin”.

Este día fatal ha sido relacionado como un homenaje de McLean al 3 de febrero de 1959, fecha en que tres íconos de la movida fallecieron tras caer su avioneta.

Buddy Holly, el DJ The Big Bopper, y Ritchie Valens.

american pie don
Foto: Pinterest

De hecho, esa noticia se conoció por tambalear la movida cultural en todo Estados Unidos, dejando una huella imborrable para el propio McLean.

Con el rey, el compositor hace referencia al decaimiento de Elvis Presley quien “cuando (…) no estaba mirando, el juglar robó su corona de espinas”.

El juglar representado en Bob Dylan cuya carrera tomó auge con los 60’s.

Otros mencionados en el tema son “el cuarteto del parque”, en referencia a Los Beatles, también nombrados como “sargentos”, en alusión a su disco ‘La Banda del Sargento Pepper’; Mick Jagger y Los Rolling Stone tras su éxito del momento ‘Simpatía por el Diablo’, y el accidentado concierto que dieron en San Francisco como tras integrar a la seguridad a la banda ‘Los Ángeles del Infierno’.

mclean
Foto: Songmango

Te puede interesar: Sobre Rock ¿Sabes qué es?

“Ningún ángel nacido en el infierno pudo romper ese hechizo satánico”.

Te puede interesar: Conoce las 3 canciones más memorables del rock

Con esas notas, McLean canta un luto al rock perdido por diversos venenos que marcaron para siempre su historia. Aunque también pudiese interpretarse como el fin de una de sus fases, recomenzando tal cual ave fénix de sus cenizas.

Con información de BBC Mundo


Síguenos en Facebook