El Jazz como grito al alma, lo mejor de lo mejor

El jazz es una expresión que va más allá de los sentidos. La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Los distintos músicos sienten el ritmo de la música y dejan todo fluir con un ritmo constante. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.

La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista acompañado por una sección rítmica e instrumentos armónicos como piano y  guitarra. El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes. Escuchar Jazz es como recordarle al alma que estamos vivos y que nuestro movimiento siempre esta en sintonía con la existencia. En este post te mostraré lo mejor de lo mejor del Jazz:

31

TE PUEDE INTERESAR: La música experimental de Bastille

El jazz es un género musical que ha marcado la vida de millones de personas y le ha dado vida a la identidad de un país entero. Nos lleva a volar en la libertad de sus alas y sus síncopas e impredecibilidad nos envuelven en una realidad paralela  de una manera que pocos géneros musicales logran con tal efectividad. Es imposible seleccionar  álbumes entre los miles que se han creado, sin embargo los 3 mejores de la historia del Jazz han sido definidos y no necesariamente debe ser así. El jazz es un género libre

Charles Mingus- Mingus Ah Um: Mingus fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. Mingus fue revolucionario en todos los aspectos, pues también fue conocido como un activista en contra del racismo.

ICtmuwLLs1q48

John Coltrane- Blue Train: Coltrane fue un saxofonista y compositor estadounidense que trabajó con el bebop y hard bop al inicio de su carrera, y posteriormente fue pionero de diversos géneros del jazz, incluyendo el free jazz.

FootStomp1000

Ella and Louis es un álbum de estudio de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, acompañados por el cuarteto de Oscar Peterson. Habiendo colaborado antes a fines de 1940 para el sello Decca, este es el primero de tres álbumes en los que Fitzgerald y Armstrong grabaron juntos para Verve Records

RoyHaynes1000

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo Rey Midas del cine musical

La sola idea de crear un decálogo que contenga a los mejores músicos de jazz del orbe se antoja imposible. Si bien los artistas de Jazz están presentes, son sus maravillosas obras las que han llegado a miles de almas alrededor de todo el mundo. Escuchemos las 3 mejores canciones de Jazz: 

Louis Armstrong - What a Wonderful World

Charles Mingus - Goodbye Pork Pie Hat

Ella Fitzgerald - Mood Indigo

TE PUEDE INTERESAR: Freddie Mercury, la música es un gran símbolo de amistad.

John Birks Gillespie fue un esplédindo trompetista, cantante y compositor de jazz. En 1945 se unió en grupo a Charlie Parker,  con quien grabó distintos temas de jazz que cambiaron la forma de componer este hermoso genero músical. Gillespie fue uno de los primeros norteamericanos en unirse al movimiento del jazz afrocubano, creado en 1940 por Mario Bauza. Esto le valió el entrar a la escena internacional.  Dizzy Gillespie falleció a causa de un cáncer de páncreas en 1993. 

bbc85767bcad24208e579bd422188169

La infancia de Billie Holiday estuvo marcada por distintos hechos catastróficos, a la corta edad de 10 años fue violada, acto que la llevo a prostituirse a los 12 años, por lo cual estuvo recluida cuatro meses en prisión.Con un timbre de voz sumamente particular, Holiday fue descubierta por el productor musical John Hammond en 1932.

o-BILLIE-HOLIDAY-facebook

El trompetista Miles Dewey Davis III comenzó su carrera musical a la corta edad de los 12 años, cuando comenzó a recibir sus primeras clases de trompeta. A la edad de 17 años ya tocaba con la agrupación local Eddie Randle's Blue Devils.Lamentablemente su adicción por las drogas lo alejo del jazz durante algunos años. Una verdadera lástima

7E5

Con información de Spotify

Videos cortesía de Youtube


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO