Ya estamos a medio siglo de "100 años de Soledad"

El 5 de junio se cumplen 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”. La publicación de Cien años de soledad fue el marco definitivo, sin retorno, de la proyección de la capacidad creativa de los latinoamericanos respecto a su propio mundo.

Gabo no se imaginaba qué destino tendría el paquete que mandó desde el correo de México hacia la Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, juntando los pocos pesos que tenían –sólo pudieron mandar la mitad del libro y, por error, siguió la segunda parte. Cuando las ediciones del libro sumaron el primer millón de ejemplares, Gabo se dio cuenta de lo que había pasado con aquel envío por correo.

cienanos

TE PUEDE INTERESAR: 5 libros que te enamorarán sin pensarlo

Como él mismo dijo en el discurso cuando recibió el Nobel de Literatura, el mundo había reconocido la extraordinaria capacidad creativa de América Latina, faltaba reconocer nuestro derecho de, con la misma creatividad, resolver nuestros problemas con nuestras propias soluciones. El realismo mágico o como se pasó a denominar nuestra literatura, proyectó el imaginario latinoamericano en el mundo de forma irreversible, desde hace 50 años.

Nuestra literatura se ha consolidado como una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX y nuestra vida política ha previsto experiencias decisivas para la izquierda mundial. Desde entonces, nuestra literatura ha recibido otros dos Premios Nobel –Octavio Paz y Vargas Llosa–, así como nuestra vida política se ha enriquecido con tantas otras experiencias, de que hay que conmemorar los 50 años.

100años4

Te presento a continuación 3 libros que te pueden gustar a Raíz de 100 años de soledad: 

“Galore” de Michael Crummey

Dice que en esta novela también está el extraño desdoblamiento del tiempo que encuentras en la historia de Macondo y, así como ese libro, éste también muestra la vida de una familia que expone cómo es realmente la sociedad. El finalizar “Galore” sentirás que conoces tan bien ese pueblo como conoces Macondo, y eso que ambos son pueblos ficticios.

1339174800000

“Waiting for the Barbarians” de J. M. Coetzee

Un general logra salvar a una joven que queda parcialmente ciega debido a las torturas que soportó. La historia va más allá de una novela de amor y se adentra en la psicología de los militares, parece alejarse de “100 años de soledad”, pero basta con recordar la masacre de los trabajadores del banano para entender que también Márquez hace una profunda crítica social a lo que sucedía en su país. 

51oNfPPUJWL

“The Brief Wondrous life of Oscar Wao” de Junot Díaz

Tres generaciones, tres distintos puntos de vista, realismo mágico, ciencia ficción, historias de amor imposibles, críticas sociales, políticas y personales; no por algo éste es considerado el mejor libro que el siglo XXI ha visto nacer.

descarga

Con información de XZY Diario

Los 5 libros más vendidos de la historia

Video Cortesía de Youtube 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO