Así entenderás el Acuerdo de París en 3 puntos

Considerado el mayor logro ambiental de la historia humana, el Acuerdo de París consiste en un tratado mediante el cual sus 195 países firmantes se comprometen con restructurar sus economías para disminuir los niveles de CO2 generados en su mayoría por las actividades industriales.

Tras dos semanas de arduas negociaciones entre zonas desarrolladas y en desarrollo, junto a años de trabajo previo, el 12 de diciembre de 2015, el estatuto fue finalmente consagrado por casi la totalidad de los estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevado a cabo en París.

Foto: ET

Pero de ese populoso grupo, una nación está bajo la lupa del mundo, y se trata de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que el presidente, Donald Trump, anunciará hoy, 01 de junio, si cumplirá o no una de sus más controversiales promesas electorales: retirarse del Acuerdo de París.

Y es que algunos de sus postulados parecen causarle problemas al mandatario estadounidense. Entre ellas: los países más ricos deben dar apoyo financiero a los menos favorecidos para reducir le emisión de CO2, así como adaptarse a los efectos ya percibidos del cambio climático. De hecho, en una ocasión, el candidato republicano aseguró que el cambio climático era un invento de China para poder así dañar la competencia directa: los Estados Unidos.

Foto: EL

También te puede interesar: El cambio climático dispara el número de tormentas

Aun así, existen un grupo de expertos que no ve el Acuerdo como un mero tratado de beneficio económico para uno en lugar de otros, sino como una necesidad, pues, aseguran que lo establecido debe ir más lejos para frenar verdaderamente el calentamiento global, y por lo siguiente.

El valor de más de 2 grados centígrados

En el Acuerdo de París se establece que todos los firmantes se comprometen a mantenerse por debajo de los 2 grados centígrados en comparación a la era preindustrial, planteándose como máximo límite de aumento 1.5 grados. De lo contrario, se estaría llegando a niveles peligrosos e irreversibles del cambio climático, el cual se empieza a sentir en los estados de altitudes bajas, los cuales enfrentan sostenidas subidas del mar.

Foto: VN

El valor de menos gases de efecto invernadero

Otra parte del Acuerdo de París reza sobre los gases de efecto invernadero, entre los cuales yacen vapor de agua, CO2, metano, ozono y óxido de nitrógeno. Estos últimos ocasionados por la actividad humana deberán ser iguales a los niveles que los árboles, los suelos y los océanos absorben de manera natural, pero, en 2016 se llegó a una cifra récord, siendo calificada por los científicos como una nueva era del calentamiento global.

Foto: CDN

También te puede interesar: El por qué el cambio climático le quita años de vida a la Tierra y cada ser humano

Impacto económico – climático

El que los países ricos apoyen a las naciones en desarrollo para lograr las metas del Acuerdo de París yace como la tercera arista del tratado, y una de las que más conflicto generó durante las negociaciones. Esto se debe a que dentro del financiamiento se incluye ayuda y tecnología para dejar a un lado combustibles fósiles y darle la bienvenida a energías renovables.

La cifra inicial establecida fue de 100 mil millones de dólares al año a partir desde el año 2020, que pudiese aumentar en las discusiones para la siguiente base financiera a discutir en 2025. Y aun con las quejas de algunos países, el profesor, Ilan Kelman, afirmó "la base al año es útil, pero sigue siendo inferior al 8% del gasto militar declarado en todo el mundo cada año".

Foto: EF

Así que si de por sí, el Acuerdo de París ya establecido con el agregado de Estados Unidos es considerado frágil e insuficiente, imagine si una de las naciones más poderosas del mundo le abandona.

Con información de BBC Mundo

 

Testimonios para ayudar a nuestro planeta Tierra

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO