Agustín Edwards: El comunicador fiel de Augusto Pinochet

Agustín Edwards ha muerto. Recordado como el comunicador fiel de Augusto Pinochet, el grupo Mercurio, del cual todavía era poseedor, anunció su fallecimiento a la edad de 89 años.

Sus medios de comunicación dieron pie a la desestabilización de Salvador Allende. Fue promotor mediático de la férrea dictadura de Augusto Pinochet.

agustin-edwards (1)

Hijo de Agustín Edwards Budge y María Isabel Eastman, Agustín Edwards nació en París un 24 de noviembre de 1927. El ser empresario viene corriendo por su sangre desde generaciones atrás.

De París, estudió en primaria en Londres, para luego pasar la secundaria en Chile. En la Universidad de Chile estudió abogacía y en la Academia Woodrow Wilson de Estudios Públicos e Internacionales, se licenció en Periodismo.

Graduado con honores, Agustín Edwards logró distinción en su última carrera, siendo luego este su mayor y más irónico potencial, al unirse a uno de los regímenes más oscuros de Latinoamérica.

De trabajar en Herald Tribune (París) y The Times (Londres), Agustín Edwards se incorpora a la empresa de su familia, El Mercurio S.A.P. en su fiel Chile.

agustin-edwards (3)

Primero estuvo en Internacional, y luego pasó a ser editor asistente. Con la muerte de Guillermo Pérez de Arce, Edwards asumió en un gran salto la presidencia.

Supo acomodarse al nuevo mandato a cargo de Augusto Pinochet. Se acercó a quien necesitaba, alejó a quienes le molestaron e incluso, supo jugar la carta del buen diálogo con opositores de Pinochet.

Apegado a su postura conservadora, Agustín Edwards apoyó desde mucho antes el golpe de Estado contra Allende en 1973. Así lo revelaron tiempo después, documentos desclasificados de la CIA.

Era el 14 de septiembre de 1970 cuando Edwards discutió con el jefe de la CIA, Richard Helms sobre el ascenso de Allende a la casa de La Moneda.

Si bien el reconocido investigador y juez, Mario Carrozo ha señalado que en ningún momento Edwards abogó por el derrocamiento de Allende, sí se señala el debate del “timing para una posible acción militar”, al ver a un presidente de ideología comunista en un entonces, Chile democrático.

agustin-edwards (2)

Si bien las acusaciones de parte de víctimas de Pinochet le acompañaron hasta meses recientes, al punto de ser excluido del Colegio de Periodistas de Chile, Edwards logró airearse de cualquier cargo de la justicia, al menos, de la terrenal.

 

Con información de ADN Radio, Wikipedia y Radio.UChile

 

También te puede interesar…

Chile tiene la mina más grande cobre en el mundo y sus trabajadores se han declarado en huelga

 

Videos i24Web

10 tiranías en Latinoamérica


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO