Alice Guy, la mujer que cambió la historia de la gran pantalla

Cuando la idea de plasmar imágenes en movimiento se implantó en la mente de los hermanos Lumière, nunca pensaron que llegaría a ser lo es, “el séptimo arte”. De hecho, llegaron a expresar que en varias ocasiones que “el cine es una invención sin ningún futuro”, y vaya que se equivocaron.  

Otra cosa que jamás imaginaron fue que en aquella mítica primera presentación comercial de su invento, en el Salón Indio del Gran Café, en el sótano del numero14 del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895, en París, asistiría una mujer que cambiaría el rumbo del cine y el arte en general para siempre.

alice-1

Su nombre era Alice Guy, una joven secretaria que acompañaba a su jefe Lèon Gaumont, un empresario experto en el mundo de la fotografía, a la presentación del nuevo invento. Guy supo desde el primero momento que aquella nueva tecnología era lo que necesitaba para llevar a cabo la idea que desde hace un tiempo rondaba en su cabeza: contar historias con imágenes.

Con la condición de que no abandonara sus obligaciones como secretaria, Gaumont le dio la oportunidad a Alice de trabajar en sus películas y en 1987 le encargó una división de su compañía encargada de producir historias.

TE PUEDE INTERESAR: Frida Kahlo, la torturada mujer detrás de la inspiradora artista

Fue así como comenzó el momento más apasionante en la vida de Guy y en la historia del cine en general. Se dedicó a crear producciones variopintas que iban de la comedia al drama. Incluso en 1906 se realizó bajo su batuta lo que se considera la primera superproducción del cine, La Pasión de Cristo, rodada en los exteriores de Fontainebleau, contando con más de 300 extras y una increíble variedad de decorado.

alice-2

El siguiente año se casó con Herbert Blanché, un cámara con el que coincidió en varias producciones. Tuvieron dos hijos y se trasladaron  a los Estados Unidos, donde instauraron varias productoras de cine. En esos años su nombre se volvió habitual en Hollywood, produciendo centenares de películas y siendo una de la pioneras en la utilización de efectos especiales.

Entre cinta y cinta, Alice tuvo tiempo de escribir Woman´s Place in Photoplay Production, en el año 1913. Posteriormente en el año 1917 su tormentosa relación terminó en divorcio, regresó a Francia y recibió varios homenajes por su aporte el cine. Alice terminó sus días en Nueva Jersey, junto a su hija Simone, hasta que finalmente falleció el 24 de marzo de 1968.

alice-3

Con el tiempo el relato de su vida fue olvidado y sus historias atribuidas a su exesposo o a otras personas de su entorno. Pero su gran aporte al arte y al mundo moderno, le enseñó a muchas mujeres que cualquiera tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el mundo.

Con información de Mujeres en la Historia

Los villanos mas odiados del cine ¡Hicieron muy bien su papel!

Cortesía i24Videos


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO