Aseguran que gobierno de México tiene un ejército de influencers en redes sociales

Un estudio publicado por especialistas de la Universidad de Oxford ha revelado que el Gobierno de México forma parte de una extensa lista de mandatos que utiliza un ejército de influencers para manipular la opinión pública a través de las redes sociales, especialmente, Facebook y Twitter.

La investigación titulada: “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” explica que desde los altos mandos de varios países yacen conformados componentes de “soldados cibernéticos” que tienen como principal objetivo manipular lo que aparece en las redes sociales.

En el informe se incluyen desde gobiernos autoritarios hasta elegidos por vía democrática, teniendo ambos espectros el simple plan de moldear la opinión nacional o extranjera acerca de diferentes temáticas.

Foto: F7

También te puede interesar: Policía asesina a niña de 13 y luego se suicida en habitación de hotel

“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado” afirmó la investigadora de propaganda de computación de Oxford, Samantha Bradshaw.

Pero desde Ciudad de México no solo se mantienen como blanco a los ciudadanos comunes sino también a los comunicadores sociales. Lo impresionante de todo es que para Bradshaw, las personas son altamente vulnerables al no darse cuenta de las herramientas gubernamentales que operan en internet.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los Gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”. Todo gracias a sus métodos simples y sutiles: comentarios, mensajes directos y publicaciones “normales”.

Foto: MT

También te puede interesar: Dólar a la baja tras caída del Trumpcare

Además de México, otras naciones que utilizan la manipulación de las redes sociales son Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Venezuela, Polonia, Filipinas y Australia.

En zonas como Serbia se agendan temas por cuentas falsas, en Vietnam se utiliza la masificación de información favorable a su gobierno, pero en Argentina o Venezuela, se utilizan la automatización de software que imita el comportamiento humano, mejor conocidos como bots.

“Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global. Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios. Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decir sin la transparencia. Vale recordar que hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura”.

Con información de Sin Embargo

 

Rubí 'la quinceañera' reaparece en las redes sociales con gran noticia

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO