¿Quién presidirá a Brasil de ser destituido Michel Temer?

El audio que ha levantado polémica en Brasil y que implica al actual jefe de Estado, Michel Temer, recrudece la exasperación de la población que parece no encontrar alguien en quien confiar. Luego de que la socialista, Dilma Rousseff, fuese destituida por haber sido hallada responsable sobre el caso de corrupción Petrobras, su sucesor ahora es vinculado en un nuevo esquema de corrupción titulada: Carne Débil.

Fue el diario, O Globo, el cual publicó la noticia de que Temer fue grabado por el más grande empresario de carnes donde se le escucha apoyando el soborno del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue encarcelado por el caso Petrobras pero que durante su función fue el primero en promover la destitución de Rousseff. De acuerdo a la publicación, Temer y Batista se reunieron a inicios de marzo en el Palacio de Jaruba. Aunque el mandatario confirmó el encuentro, negó cualquier clase de falta a su responsabilidad como presidente de la República de Brasil.

dc

Foto: DC

También te puede interesar: Brasil: Fallece un juez clave en la investigación del escándalo Petrobras

La información fue publicada el miércoles en la noche pero corrió como chispa en pólvora teniendo sus primeras consecuencias en el mercado bursátil carioca, dada la presunción de que Temer pudiese ser destituido vía impeachment. Sabiendo que la legislación de Brasil no permite la expulsión de un mandatario por hechos fuera de su toma de poder, una consecuente investigación sobre el encuentro no echa por tierra que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia sea quien asuma la jefatura interina por plazo de 90 días.

No siendo el final feliz. Maia es actualmente investigado por otra trama de corrupción, Odebrecht. El juez, Edson Fachin, encuentra ponderoso que Maia pidió dinero para la financiación de la campaña, entonces, ante el riesgo de que no pueda asumir el cargo, el turno sería de Eunício Oliveria, que también es citado en tres denuncias por otra investigación: Lava Jato. Solo la Corte Suprema puede decidir si Oliveira o no es posible factor en la sucesión.

rr-1

Foto: RR

También  te puede interesar: Disidentes de las FARC estarían realizando delitos en Brasil

De no ser así, la siguiente a tomar la jefatura interina sería, Carmen Lucia Antunes Rocha, actual presidente del Tribunal Supremo Federal. Como mandataria provisional, sería necesario convocar elecciones indirectas en un plazo de 30 días, mediante las cuales el nuevo jefe de Estado sería elegido por voto de los senadores y los congresistas, pero también sobre el tipo de elecciones yace controversia. Mientras que la oposición a Temer propone elecciones directas, teniendo en cuenta que Lula Da Silva encabeza las encuestas. Por cierto, Lula Da Silva también enfrenta un juicio por corrupción.

Con información de Telesur TV

Lista de sobornos Odebrecht en Ecuador

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO