Lo que debe hacer Guatemala para levantar la suspensión de la FIFA

La suspensión de Guatemala decretada por la FIFA que le prohíbe participar en competencias internacionales ha sido ratificada por el Comité de Regularización. Con una abrumadora votación de 197 a favor y solos 2 en contra, la nación centroamericana estará fuera de los duelos mientras no haga cumplir las recomendaciones establecidas por el Consejo del máximo ente regulador del balompié.

Todo comenzó cuando Guatemala, al igual que Kuwait, se vio inmiscuida en el escándalo de corrupción llamado ‘FIFAGate’, mismo que alcanzó también a 16 dirigentes y ex dirigentes de la FIFA como de varias federaciones internacionales, incluyendo, 3 guatemaltecos: el ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FedeFut), Brayan Jiménez, su secretario, Héctor Trujillo, y el magistrado suplente de la corte de constitucionalidad, Rafael Salguero, quien también fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA así como presidente de FedeFut.

msn

Foto: MSN

También te puede interesar: Argentina tiene de vuelta a su capitán: FIFA levantó la sanción contra Lionel Messi

Los cargos que estos tres personajes enfrentan varían en conspiración a través del mercadeo deportivo, lavado de dinero, corrupción y recibimiento de sobornos por derechos de transmisión. Las autoridades encontraron que desde FedeFut se establecían negocios clandestinos con dirigentes de la Concacaf y la Conmebol, por sumas de 4.000 y 6.000 millones de dólares.

Desde el año 2011, Jiménez, Trujillo y Salguero se beneficiaron económicamente por pagos de los derechos de transmisión de los partidos de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Incluidos los de eliminatorias. El único que se ha defendido ha sido Jiménez negando cualquier tipo de culpabilidad sobre acto ilícito en la FIFA. Pero su captura no fue menos escandalosa.

cf

Foto: CF

También te puede interesar: Antes y después de la FIFA tras primer año de Gianni Infantino como su presidente

Mientras que Trujillo fue interceptado en medio de un crucero, Jiménez se mantuvo prófugo hasta que cayó en un operativo sorpresa el 12 de enero de 2016. Una llamada anónima del edificio donde se encontraba alertó a las autoridades de su presencia. Al momento de captura no profesó resistencia pues estaba ebrio. Sobre Salguero se sigue en búsqueda de su paradero. Se presume que está bajo la clandestinidad cooperando con la justicia estadounidense.

Pero, ¿qué es lo que tiene que hacer Guatemala? De acuerdo al Congreso seguir en su totalidad las recomendaciones de la Federación Internacional, que fueron establecidas en reformar el estatuto de la FedeFutbol, aumentar la participación de dirigentes femeninas en la directiva, prohibir la reelección indefinida en la presidencia, y crear dos comités: uno electoral y uno de ética.

Con información de Prensa Libre

 

¿Te gusta el fútbol? ¡10 Razones para ser las fans n° 1!

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO