La caricatura de un diario mexicano que enojó a Guatemala

Por considerarla “un claro mensaje discriminatorio y racista”, el ministerio de relaciones exteriores de Guatemala se pronunció debido a una caricatura realizada por el grafista, Juan Alarcón para la sección, Tal Cual, del diario El Heraldo de México.

Fue publicada el pasado miércoles, pero, hasta esta semana se han conocido de las posibles acciones legales contra la publicación que ha tomado como protagonista al presidente de México, Enrique Peña Nieto (México) en su visita a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales.

Foto: EH

También te puede interesar: Peso mexicano al alza con resultados electorales del Estado de México

En el diseño se ve a Peña Nieto llegando a la Casa oficial con una maleta que dice “Guatemala”, siendo seguido por una mujer indígena. Junto a ellos, una gaviota haciendo referencia a la primera dama mexicana, Angélica Rivera Hurtado, diciendo: "Aun no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos (...) Por una señora que nos va a hacer la limpieza".

"Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista" fue el parte dado por la cancillería guatemalteca, donde si bien se respeta el derecho a hacer sátira sobre el viaje diplomático, "…consideramos que no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos".

el-heraldo

Foto: EH

También te puede interesar:  Estado de México: Andrés Manuel López Obrador rechaza victoria del priista Del Mazo
 

Posteriormente, el mismo organismo aseguró estar en contacto con el equipo legal de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo a fin de analizar las acciones a tomar por el caso.

Mientras, el diario en cuestión emitió sus disculpas hacia todo aquel que se haya sentido ofendido por la imagen. 

“El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces. Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias.. El Heraldo de México, el diario que piensa joven, seguirá ejerciendo un periodismo de calidad, en beneficio de nuestra sociedad”.

Con información de El Heraldo y PubliNews

 

Escalofriante misterio de los 4 dedos en caricaturas

 

 

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO