Claves y consecuencias del plebiscito de Puerto Rico

El Estado Libre y Asociado de Puerto Rico ha celebrado elecciones consultivas acerca de su adhesión como estado 51 de los Estados Unidos. Si bien a inicios de los 50, la isla logró su salida de la lista de las colonias de la Organización de Naciones Unidas por un pacto con los norteamericanos, este 2017, parece continuar de tal manera, pese a la aparente victoria del oficialismo anexionista.

Con 97% de los votos en favor del Partido Nuevo Progresista, promotor de la estadidad, parece haber vencido a cualquier otro contrario. No obstante, al desglosar esa misma cifra, queda claro que en Puerto Rico hay nuevas brisas pero de cambio.

Foto: EV

También te puede interesar: Puerto Rico: La primera imagen de Oscar López Rivero tras su liberación

La fórmula anexionista logró 502.616 votos, la independencia obtuvo 7.779 votos, y el actual estatus alcanzó 6.821 votos. En total solo significa el 22% de los 2.2 millones de votantes inscritos en el padrón electoral de Puerto Rico, por lo que la verdaderamente ganadora ha sido el boicot promovido por los partidos opositores al propio plebiscito.

Un primer factor ha sido que fuese cual fuese el resultado de las elecciones, no habría cambio alguno después de las mismas, pues, por orden de la actual administración de Estados Unidos, la consulta es no vinculante, siendo la única posibilidad política de modificar el estatus de Puerto Rico en el Congreso americano, haciendo posible su adhesión como estado número 51.

También te puede interesar: Deuda de 70.000 millones de dólares lleva a Puerto Rico a la quiebra

Los partidos que han llamado a la abstención como Popular Democrático o Independentista Puertorriqueño, han decidido no alentar la consulta pues le han calificado como “un estrepitoso fracaso de la opción colonial”.

"Los votantes se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdieron la estadidad y Rosselló", aseguró la vicepresidenta del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago.

Foto: WIP

Aun así, el gobernador Ricardo Roselló, promotor de la estadidad en Puerto Rico, ha asegurado que bien se pueden hacer valer los resultados en Washington, siendo su siguiente punto “acudir a foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos”.

Primero, deberá enfrentar a su siguiente obstáculo. Los republicanos, que además de controlar ambas Cámaras del Congreso federal, han sido claros representantes de no agregar a los puertorriqueños como sus conciudadanos.

Foto: EU

También te puede interesar: Para evitar la bancarrota Puerto Rico acude a unirse con Estados Unidos

Esto ha sido el quinto referéndum que Puerto Rico lleva a cabo desde 1967. El anterior a este fue en 2012, y en ese entonces, la opción de anexarse a los Estados Unidos logró la mayoría, pese al 30% de los escrutinios en blanco. Aunque, hace 5 años, la isla no se encontraba en la cruda recesión ni en la oficialización de su bancarrota por más de  73 mil millones de dólares.

Con información de El Periódico, El País y Un Nuevo Día

 

Así sería un ataque de Corea del Norte a Estados Unidos

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO