Más de 380 fallecidos ha dejado la temporada invernal en Colombia

Lluvias, deslaves e inundaciones han caracterizado la temporada invernal de Colombia al punto de sumar más de 380 fallecidos desde el mes de marzo. La alerta se mantiene activada por las autoridades, quienes contabilizan 22.830 familias damnificadas.

De hecho, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Omar Franco, aseguró que lo peor está por venir. “Estamos en alerta máxima, ya que las precipitaciones están llegando a su punto más alto y han ocasionado el desbordamiento de varios ríos y el bloqueo de vías".

dla

Foto: DLA

También te puede interesar: Colombia: Cundinamarca en alerta por fuertes lluvias que han cobrado 3 vidas

Colombia se conforma por 32 departamentos, y hasta el momento, 28 han sido golpeados por la actual temporada, misma que tomó por imprevisto a las autoridades pues según el jefe de la Unidad de Desastres, “se nos adelantó”. "Hasta el momento, estas lluvias han dejado un saldo de 389 muertos, varios desaparecidos y miles de damnificados, y han afectado 306 municipios de los más de 1.000 que hay en el país", agregó el dependiente gubernamental.

Ya fue necesario que el presidente, Juan Manuel Santos, convocase una reunión de ministros presentando como conclusión que no habían previsto una emergencia tan fuerte desde el 2010. Además de los fallecidos, el informe sobre las afectaciones por la temporada de lluvias se engrosa con 910 viviendas destruidas, 13.170 residencias averiadas, 250 vías y 87 puentes impactados entre aluviones y crecidas de ríos.

cc

Foto: CC

También te puede interesar: Antes y después de Mocoa: un pueblo arrasado por lodo y piedras

El jefe de Estado informó que el sistema de alerta continuará durante toda la temporada, misma que podría prolongarse hasta mediados o finales de junio,  siendo la causa de tales eventos el cambio climático. “Por eso la guardia no la podemos bajar”. De igual manera, instó al Congreso de Colombia a priorizar el trámite del proyecto de ley que ha de ratificarse junto al Acuerdo de París, surgido durante la Cumbre COP21.

Con información de El Universal e Infobae

 

Testimonios para ayudar a nuestro planeta Tierra

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO