Cosas que debes hacer en tu primer día de trabajo ¡Sí o sí!

Por fin conseguiste empleo, llegó el día de asistir a la nueva oficina... pero ¡No sabes cómo empezar! O peor aún: no sabes que existen cosas que debes hacer obligatoriamente tu primer día de trabajo. Sí, así como lo leíste. Hay acciones que no puedes pasar por alto.

Para muchas personas, enfrentarse ante la idea de “primer día de trabajo” puede generar ansiedad, e incluso, estrés. Tal vez te vengan ideas a la cabeza como “¿me aceptarán mis compañeros de trabajo?” En algún momento todos pasan por esa situación. Para calmar un poco los nervios, te dejaremos cinco tips que te ayudarán a tener confianza para superar con éxito la etapa de ser el nuevo integrante del equipo.

empresario

Cinco trucos para eliminar la ansiedad del primer día de trabajo

1. Sé puntual

Esto es fundamental. Presentarte sin retrasos en tu primer día de trabajo es importante para dejar una buena impresión ante los jefes y compañeros. Para evitar contratiempos, antes de presentarte a laborar, mide el tiempo de trayecto de tu casa a la oficina y trata de salir al menos con 10 minutos de anticipación.

2. Muestra una actitud proactiva

Si llegas y no hay muchas cosas que puedas hacer, porque aún estás en período de entrenamiento, acércate con tus jefes y muéstrales tu disposición para llevar a cabo alguna tarea. Cuando te deleguen responsabilidades, aclara en el momento todas las dudas que tengas al respecto y toma nota para no preguntar lo mismo cuando pase un mes o más.

3. Lenguaje apropiado

Un trabajo no es igual que en la universidad. No puedes seguir hablando con términos que, muchas veces, son inadecuados. Es importante que te dirijas con respeto hacia las personas con las que trabajarás, parece exagerado pero te sorprenderás de las diferencias culturales con las que te encontrarás, así que evita expresarte con groserías y háblales de tú a las personas que te lo permitan.

4. Preséntate con tus compañeros de trabajo

Esto, además de ser un buen gesto, es una estrategia. Al ser el “nuevo”, tus compañeros tal vez tengan interés en conocerte y te hagan preguntas generales, como gustos musicales, hobbies o incluso a qué te dedicabas antes de entrar a esa empresa; lo único que debes hacer es seguir el hilo de la conversación. Evita tomar partido en críticas a los jefes, al ambiente laboral o chismes sobre otras personas. No trates de forzar ninguna amistad, sólo deja que pase el tiempo para identificar a las personas con las que tienes cosas en común.

emm

5. Vístete de manera adecuada

Siempre es válido preguntar sobre los lineamientos de vestir, así podrás saber si empatas con la cultura de la empresa a la que estás aplicando. Una vez que lo sepas, preséntate a trabajar con la ropa con la que te sientas más cómodo, pero siempre cumpliendo las reglas de vestir. Es importante que también observes la vestimenta de tus compañeros, si el primer día fuiste muy formal y te percataste de que el departamento en el que trabajas es más casual, cambia tu vestimenta para sentirte confortable.

Con información de revistauniversolaboral.com

Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO