Cuando Soda Estereo conquistó el mundo

Mucho antes del regreso en River en 2007, la despedida en el mismo estadio diez años atrás y bastante más antes de la alianza con la compañía canadiense Cirque du Soleil, Soda Stereo nació como la mayoría de los grupos que terminan haciendo historia: como un proyecto en el que un grupo de jóvenes canalizó las influencias externas en pos de encontrar un estilo propio, en el que ni las más desbocadas ínfulas aspiracionales vaticinaban todo lo que vendría luego.

1210 sodastereo g.jpg 1376794981

De un momento al otro, Soda Stereo encontró un nivel de éxito nunca visto en la región. El fenómeno ya no era sólo puertas adentro, sino que se replicaba con la misma fuerza o más en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela, México o Costa Rica. Uno de los primeros registros de esa explosión se registró en el festival de Viña del Mar en febrero de 1987, cuuando el grupo tocó dos noches consecutivas en la Quinta Vergara, y debió agregar una tercera participación a las dos semanas.

85d063c251c84f120cfd867fe777d34068e78e32

 la hora de grabar su primer disco, en 1984, Soda Stereo delegó la producción del trabajo a Federico Moura, vocalista de Virus. A lo largo de once canciones, el trío destiló una mezcla de ska, new romantic y pop efervescente y hormonalmente vital, un registro urgente de una banda en necesidad de movimiento constante. Aun lejos de ser su trabajo más representativo, canciones como "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Te hacen falta vitaminas", "Sobredosis de TV", "Un misil en mi placard" y su versión de "Trátame suavemente"  no tardaron en perfilarse como sus primeros hits. 

APspanish SODA-STEREO-CIRQUE-DU-SOLEIL

La presentación en sociedad del disco estuvo a la altura de este crecimiento: en diciembre de 1988, Soda Stereo volvió a Obras Sanitarias, pero esta vez montó su escenario al aire libre en la cancha de hockey del predio, lo que se tradujo en una convocatoria de 25.000 espectadores en una sola fecha. Además, antes de terminar el año, el grupo fue el encargado de cerrar el festival Tres Días por la Democracia, que contó con la participación de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Charly García y Paralamas ante 150.000 fans en la avenida 9 de Julio.

Con información de la Nación 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO