Hechos curiosos de la vida de Nelson Mandela

Cada 18 de julio es celebrado en todo el mundo la vida de un honorable activista por los derechos civiles en Sudáfrica. Su nombre: Nelson Mandela.

Considerado uno de los personajes influyentes del siglo XXI, el líder logró revocar el movimiento segregacionista del Apartheid en su nación luego de que fuesen separados los lugares y prohibidas las relaciones entre personas de raza blanca y negra.

Foto: TL

Por sus ideales tuvo preso durante 27 años y fue víctima de la persecución muchos otros. Entre sus propuestas principales estuvo la campaña de desobediencia civil histórica en Sudáfrica, misma que fue llevada a cabo sin cometer ningún tipo de acto de violencia.

También te puede interesar: Día de Francia o cuando comenzó de la Revolución Francesa

Aun así, una de sus muchas y curiosas aficiones fue la de boxeo. Desde joven le dedicó tiempo al entrenamiento, sirviendo luego durante la estadía en prisión. Poco tiempo después, Mandela contaba que cada mañana se levantaba para ejercitarse y recordar su pasatiempo favorito: el arte de la pelea.

Foto: EC

Muchos le conocen como Nelson Mandela pero este no es su verdadero nombre. En realidad, se llama Rolihlahla, que en español quiere decir: Generador de problemas. Fue su profesora de primaria la que empezó a llamarle Nelson pues este nombre era más fácil de recordar.

Durante la década de los años 30 obtuvo la oportunidad de ingresar en la escuela de derecho de la única entidad académica disponible para gente de color en toda Sudáfrica: la Universidad de Fort Hare.

Foto: RC

También te puede interesar: ¿Por qué se le celebra un Día a la Piña Colada?

Fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, llegando a ser en 1950 su presidente. Dos años después funda su primer bufete para abogados de color, participando en su primer acto de desobediencia: desacato al toque de queda para la gente negra.

A mediados de los años 50 resulta detenido por alta traición. Pasó a la clandestinidad y desde ahí creó Lanza de la Nación, contingente armado del Congreso Nacional Africano, convirtiéndose en su comandante en jefe.

Foto: AN

Arrestado como el prisionero, 466/64, Mandela duró 17 años en la isla de Robben, pasando otra década más en diferentes prisiones. En todo su cautiverio no le permitían usar zapatos por lo que, al salir de prisión, no recordaba como anudarlos.

También te puede interesar: ONU afirma que la comida chatarra atenta contra los Derechos Humanos

Estando en la cárcel empezó a escribir sus memorias, pero las escondió en el lugar de un sembradío. Cuando las autoridades realizaron trabajos de construcción, dieron con los manuscritos, y en ese momento le fue prohibido el derecho al estudio.

Foto: QT

En el 93 recibió el Premio Nobel de la Paz, y al año siguiente fue elegido por 62.6% de 20 millones de personas que votaban por primera vez, siendo Mandela el primer presidente negro de Sudáfrica. Pero apenas en 2008, Estados Unidos lo retiró de su lista de presuntos terroristas.

Con información de Guioteca y Fundación BBVA

 

¿Cómo celebrar el Día de San Patricio?

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO