¿De qué va la demanda contra Donald Trump?

El fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, y de Maryland, Brian Frosh, han interpuesto una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo gracias a pagos recibidos de otros mandatarios mediante el imperio empresarial hotelero que posee desde mucho antes de pensar en ser Jefe de Estado.

La demanda está plenamente respaldada por la Constitución de los Estados Unidos, debido a que en la Cláusula de Emolumentos, se estipula que “ninguna persona que tenga un cargo de utilidad o confianza” puede recibir o aceptar “ningún presente, emolumento, cargo o título, de cualquier clase, de cualquier rey, príncipe o estado extranjero". Dicho estatuto fue incluido por los padres fundadores de Estados Unidos para así evitar que sus líderes estuviesen en alguna clase de deuda con otros gobiernos.

 

 

Foto: PR

También te puede interesar: Reino Unido enfurecido con Donald Trump

Sin embargo, la Organización Trump, ha aceptado acuerdos especiales que van de exenciones tributarias hasta derechos de tierra en el extranjero, desobedeciendo de manera abierta la anterior clausula.

"Nunca en la historia de este país hemos tenido un presidente con este tipo de enredos comerciales o un presidente que se niegue a distanciarse adecuadamente de sus posesiones. Está violando flagrantemente la Constitución", afirmó la fiscal de Washington D.C.

Uno de los casos más ejemplares fue cuando la embajada de Kuwait decidió celebrar un evento en el Trump Internacional en lugar de elegir el Four Seasons. Pero la acción legal también toma en consideración la cadena de hoteles que tiene la Organización Trump en diferentes países.

Foto: P24

También te puede interesar: Nuevo presupuesto de Donald Trump favorece dictaduras en Cuba y Venezuela

En su defensa, el presidente de Estados Unidos, ha asegurado que desde la toma de poder en enero, el control de su imperio inmobiliario y demás activos como empresario son manejados por sus hijos mayores, Eric y Don.

Aun así, la demanda interpuesta tiene la posibilidad de obtener las declaraciones de impuestos como magnate, e incluso, alcanzar una orden judicial para evitar que reciba dinero desde el extranjero, sin mencionar el nuevo dolor de cabeza que representará para su ya obstaculizado gobierno.

Con información de BBC Mundo

 

El apretón de manos de Trump vs Justin Trudeau

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO