¡Feliz Día Internacional de la Enfermería! Y se lo debes a una mujer con esquizofrenia

Cada 12 de mayo se celebra en varios países el Día de la Enfermera, en honor al natalicio de la promotora de la enfermería moderna llamada Florence Nightingale, quien, como hecho curioso, sufría de esquizofrenia. Contó en sus memorias que un 07 de febrero de 1837, Dios se le apareció en persona y le ordenó que se convirtiese en ayudar a los enfermos y desvalidos. No fue la primera conversación que tuvo con él, gracias a que lo que creía ver producto de su padecimiento mental.

Tan frecuentes eran sus conversaciones que una vez escribió: “tengo que recordar que Dios no es mi secretaria privada”. Nació en una familia noble de Reino Unido. Su clase le permitió conocer a la Reina Victoria durante su lanzamiento como dama de sociedad. Alta, delgada, letrada y con una inteligencia que le hacía resaltar del resto de sus compañeras, ya a sus 23 años se sentía auto crítica por la vida que llevaba y lo monótona en que esta se había convertido.

bs-2

Foto: BS

También te puede interesar: Historia de una enfermera que salvó a muchos niños que te hará llorar

Pero tras el encuentro divino decidió ordenarse como enfermera. Sus primeras labores las cumplió en un asilo protestante ubicado en Alemania durante tres meses. Lamentablemente, la rigurosidad local le pareció impropio por lo que decidió regresar a Inglaterra.

El primer gran combate en el que participó auxiliando a heridos fue la Guerra de Crimea, que inició en 1854. Líder del grupo que viajó hasta Scutari, donde se había ubicado un hospital inglés, Florence casi no pudo continuar con su vocación por haberse contagiado de la llamada Fiebre mortal de Crimea.

bs

Foto: BS

También te puede interesar: Enfermera dejó su trabajo por ver demasiados fantasmas

Sobreviviente, regresó a Inglaterra con algunas consecuencias, como dolor en el pecho y de cabeza, al punto de caer en cama hasta el último día de vida. Pero no desaprovechó el entretanto pues recibía a ilustres de la época y trabajaba desde su hogar con un secretario que le ayudaba a plasmar todas sus ideas en papel. Algunos osan de considerar que si hubiese podido restablecerse completamente, hubiese sido la primera mujer ministro de Inglaterra, aunque sí logró ser la primera mujer honrada con la Orden del Mérito en 1907.

Gracias a sus influencias como parte de la élite inglesa, a mediados del siglo XIX fundó la Escuela Oficial de Enfermeras, mediante la cual indujo a medidas sanitarias que causaron un provechoso cambio en la medicina local así como en otros países.

hsb-2

Foto: HBS

Estos mismos son usados aun en la actualidad, siendo algunos: el cuidado doméstico de un enfermo, diagramas estadísticos sobre la mortalidad de los atendidos, e incluso promotora para Henri Dunant de la fundación de la Cruz Roja, cuando una vez este dijo: “A pesar de que soy conocido como el fundador de la Cruz Roja y el promotor de la Convención de Ginebra, es a una dama que todo el honor de esa convención es debido. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859, fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea”, quien también abogó por que la enfermería fuese considerada tanto con conocimiento teórico como de práctica, al mismo nivel de la medicina.

De ahí que hoy se le considere como una vocación de hombres y mujeres que se dedican a dar palabras de alivio al enfermo, ofrecer apoyo en la soledad, aliviar las largas noches de dolor con buena compañía, y dando una perspectiva positiva aun en las peores instancias. Por esto y más, ¡Feliz día Internacional de la enfermería!

Con información de La Nación y Curiosidades

 

El día de los veteranos ¿Por qué se celebra?

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO