Día de Francia o cuando comenzó de la Revolución Francesa

También conocido como Día de la Toma de la Bastilla. Cada 14 de julio, la comunidad gala celebra el comienzo de la Revolución Francesa gracias a la toma de la antigua fortaleza donde eran custodiados 7 prisioneros.

La fuerza de los revolucionarios parisinos fue suficiente para que en el año 1789 fuese derrocado el Antiguo Régimen, en su momento a manos de Luis XVI y María Antonieta. Cansados del abuso de la monarquía fue convocada una insurrección de clases que terminó repercutiendo en todo el continente, incluso, Rusia.

Foto: BP

 

También te puede interesar: 5 Videojuegos con los que aprenderás historia

A primeras horas del día, el rey Luis XVI fue despertado con la alerta de que una horda enfurecida estaba afuera de La Bastilla. “Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI. - "No, señor, no es una rebelión, es una revolución".

El 97% de los 28 millones que Francia tenía en ese entonces se rebeló contra el 3% constituido por la nobleza y el clero. Señores feudales que cobraban derechos a los agricultores, soportando estos últimos un gran peso fiscal.

Foto: EFE

También te puede interesar: Los peores libros de la historia

Desde la filosofía de la Ilustración comenzó la presión para exigir reformas en el mandato francés, finalizando en que el Rey y sus ministros formasen Estados Generales que luego devendría en el Parlamento francés, emitiendo la declaración de los Derechos del Hombre y una nueva Constitución.  

Pero el Día de la Toma de la Bastilla derivó en el Día Nacional de Francia a partir de 1880, siendo asimilada de manera formal como la Fiesta de la Federación, celebrando entonces la reconciliación y la unión de todos los ciudadanos franceses por igual.

Con información de La Nación y Revista de Filosofía

 

10 curiosidades sobre Holanda

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO