Celebra el Día del Internet aprendiendo a usarlo con eficacia

Fue la Organización de Naciones Unidas la que decretó que cada 17 de mayo se celebrase en honor la tecnología que revolucionó el mundo entero: el internet. Unificando desde medios de comunicación, de prensa, de comercio, y de socialización, el internet ha abierto las posibilidades en que los ciudadanos pueden tener un mejor día y una mejor vida. 

La primera vez que se celebró el Día del Internet fue en España y no fue un 17 de mayo, fue un 25 de octubre de 2005. La idea surgió de la Asociación de Usuarios de Internet quienes promocionaron dentro de su territorio honrar el surgimiento de tan importante herramienta de comunicación e interacción.

Un mes más tarde, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información fue solicitado ante la ONU la declaración propia del Día Mundial de Internet para llevar la idea española a cada rincón del planeta, tal como lo ha hecho revolucionariamente el conmemorado.

 

tmblr

Foto: TMBLR

También te puede interesar: La fotografía de Leo Messi que causa polémica en internet

Pero, ¿por qué un 17 de mayo? Con anterioridad, tal fecha había acogido el Día de las Telecomunicaciones por lo que pareció justo unificarles bajo un solo renglón, el de internet. Así lo presenta el documento concluyente de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

"Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital".

Ahora bien, más que saber que hoy se celebra el Día del Internet, bien puedes incrementar y mejora su uso con los siguientes consejos, prácticos de aplicar y muy fáciles de entender.

De acuerdo a la directora de Contenido Latino de Common Sense Media, María Álvarez, para mantener un sano y equilibrado uso de internet a través del teléfono móvil, la Tablet, la laptop o la computadora de escritorio es necesario “limitar el tiempo de pantallas.”

“Es muy importante poner límites. Tener un horario determinado de cómo y cuándo se van a usar las pantallas. Cuánto tiempo para entretenimiento, cuánto tiempo para las tareas. Además, hay que recordar que las pantallas pueden tener un efecto negativo sobre el sueño y descanso nocturno, tanto de adultos como de los niños. Cuidado cuando las usan cerca de la hora de ir a dormir, tal y como determinó un estudio realizado en la Universidad de Berkeley a principios de este año.”

es

Foto: ES

También te puede interesar: Internautas aseguran que en foro de internet se predijo el ataque en Londres

Si tienes hijos, es muy importante adecuar filtros de seguridad para evitar se expongan a material sensible como de contenido sexual o violento. También, es de básica seguridad usar opciones de privacidad y desactivar rastreadores de GPS para que no todo el mundo sepa en qué lugar está. Recuerde que el usar internet es una ventana abierta donde usted puede ver de todo pero todo el mundo también lo puede ver a usted.

img

Foto: IMG

Internet es una herramienta que debe usar con conciencia. En el caso de los pequeños del hogar, “hay que estar con ellos cuando creen su nombre de usuario y contraseña. Tengan conversaciones constantes sobre los riesgos en la Internet. Esto es vital por la naturaleza móvil que tiene la tecnología de hoy y el hecho de que están conectados la mayor parte del día. Como padres tenemos que darles guías y consejos que esperamos usen dentro y fuera de casa, sea que estamos con ellos o no.”

yc

Foto: YC

Con información de Univisión y Antena 3

 

3 ideas excelentes de negocios por Internet

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO