El cine se rinde a Netflix


Para reducir su dependencia de los majors de Hollywood, el servicio de vídeo en streaming comenzó en 2013 a producir contenido propio. El año pasado, produjo 600 horas de contenidos, una cifra que prevé elevar hasta las 1.000 en este ejercicio. La empresa que dirige Reed Hastings, y que este año invertirá 6.000 millones de dólares en comprar series y películas, compite en la categoría a mejor documental con el film Enmienda 13, dirigida por Ava DuVernay, y en el que activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos en EE UU.

471517

El año pasado, Netflix ya intentó colarse en los Oscar con Beast of no Nation, protagonizada por Idris Elba, mediante un estreno técnico, emitiéndola durante una ventana corta de tiempo y en un número limitado de salas para poder optar a los premios. Finalmente, la Academia no la seleccionó pese a las buenas críticas cosechadas.

chelsea-serie-netflix

"Los objetivos para estas dos empresas son diferentes. A Netflix los galardones le permiten reforzar su marca, mientras que en el caso de Amazon su apuesta por el cine responde más a motivos puramente de rentabilidad", explica Elena Neira, consultora de La Otra Pantalla. Pese a sus incursiones en el cine, queda claro que con títulos propios como House of Cards, Narcos y Orange is the New Black, las series siguen siendo su principal gancho comercial y el reclamo para sus 93 millones de suscriptores. La compañía, que ya revolucionó la forma de consumir televisión estrenando las temporadas completas de sus series en Internet, busca repetir la jugada con la industria del cine.

LG-netflix-marvel-series-800x400

"Todo el sector está pendiente de los movimientos de Netflix ya que se plantea darle un carpetazo a las ventanas de distribución tradicionales y emitir a la vez sus películas en el cine y en su plataforma online", explica Neira. Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, lo resumía así al diario Financial Times: "Estamos haciendo películas para donde está la audiencia, y cada vez más esa audiencia está en casa".

houseofcards-620x458

Los grandes estudios, por su parte, quieren preservar lo que en el mundo del cine se conoce como la "ventana teatral", que no es otra cosa que el período en el que una película sólo está disponible para ver en la gran pantalla, antes de ser lanzada en otras plataformas y servicios. Sin ella, argumentan, la asistencia a las salas caería notablemente.

8AB18CEF-7E2A-2AFF-D1D4-DEA1F3E64C3E

Ante este panorama, surge una pregunta inevitable: ¿pueden las plataformas digitales desplazar a los grandes estudios de Hollywood? Para la consultora de La Otra Pantalla, plataformas como Amazon y Netflix son "enemigos del ocio ya que permiten disfrutar del contenido en casa". No obstante, apunta, "el cine sigue haciendo muchísimo dinero y la magnitud de las cifras que mueve siguen siendo muy importantes. Si observas el ránking de películas más vistas lo que ocurre es que la asistencia se está polarizando en menos títulos y son sólo unos pocos estudios los que se reparten todo el pastel".

Con información de Universal



Suscríbete a nuestro blog



lo más visto

Pablo Montero reconoce a hijo que tuvo en Costa Rica

En retorspectiva: Sobre el fenómeno de Game Of Thrones

¿Qué es la Hora del Planeta y por qué deberías unirte?

Sobre Vikings, el éxito de History Chanel

Continúan los contratiempos para The Flash

TOP CATEGORÍAS

En Video

Furia e indignación luego de un meme sobre el ataque terrorista en Londres

En video: Momento en que roban la camiseta de Tom Brady tras ganar el Súper Tazón 51

Ella baila en el aire y lo hace como toda una campeona