‘El Heraldo’, de J.G. Jones y Mark Waid


Hay nombres de autores que bastan para que un lector de cómics se lea cualquier cosa en cuya portada estén presentes, y desde luego J.G. Jones y Mark Waid entran en ese conjunto en mi caso. Acaba de publicarse la edición española del último trabajo de este par de genios, centrado en la violencia racista existente en la zona del Mississippi a mediados de la década de los años veinte, un tema que nunca hay que olvidar para tener presente cuan bajo puede caer el ser humano.

port-heraldo-copia-388x220

‘Strange Fruit’, título original de la obra que Panini Comics ha elegido titular en nuestro país ‘El Heraldo’, es también el título de una canción de la cantante afroamericana Billie Holiday escrita a finales de la década de los años treinta por Abel Meeropol, un hombre judío, ruso y comunista. Esta obra rápidamente se convirtió en un símbolo de los movimientos que luchaban por los derechos civiles en los Estados Unidos por aquella época, ya que no era muy difícil darse cuenta de que el tema de la canción era el linchamiento de negros en el sur de la nación, mezclando esta desgracia con el aspecto más bucólico de los paisajes de esos estados americanos. 

77413551 1487943366 50098750

En aquellos tiempos la esclavitud ya había sido abolida, pero solo en lo que a la ley respecta. Los linchamientos, normalmente con afroamericanos como víctimas, eran una práctica habitual en la zona en la que se desarrolla esta historia, y no necesariamente ejecutados como castigo por un crimen grave como pueda ser un asesinato.

Nos situamos en la ciudad de Chatterlee, en el año 1927. El gran problema que atraviesa este lugar es la temporada de inundaciones provocadas por la lluvia que están sufriendo, problema que amenaza con elevar el grado de calamidad hasta el punto de barrer la ciudad por completo si nadie hace nada al respecto, ya que el río podría llegar a desbordarse. Esto es lo que hoy en día sería mayormente un problema burocrático, ya que puede llevar más tiempo decidir quién tiene que hacer el trabajo y de dónde va a salir el dinero con el que se va a pagar este que aplicar la solución físicamente. En aquellos tiempos, la realización del trabajo también es un problema en sí mismo. Sea como sea, hay que redirigir el agua antes de que Chatterlee se convierta en un enorme barrizal

El-Heraldo-2

ark Waid (Alabama, 1962) es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes. Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista ‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

El-Heraldo

Con información de La Casa de El 

Te puede interesar:LA EXITOSA UNIÓN DE NETFLIX Y MARVEL

De la Galeria de i24 videos



Suscríbete a nuestro blog



Ver más noticias


lo más visto

Niño de 11 años murió por una granada detonada en su salón de clases

La inolvidable actuación de David Bisbal que nos hizo llorar de la emoción

Aprende estos tips para lucir fabulosa en una entrevista de trabajo

La realidad que han tenido que vivir Erik Rubín y Andrea Legarreta como pareja

Este rifle eléctrico resulta el nuevo enemigo de los drones

TOP CATEGORÍAS

En Video

Se suicidó en plena corte antes de ser sentenciado por haber violado a su hijastra de 10 años

United Airlines ha tenido un Lunes muy difícil luego de video viral

En video: Atentado en dos iglesias cristianas de Egipto deja saldo de 45 muertos