El nuevo Rey Midas del cine musical

La música y el cine son la vida de Damien Chazelle. La cinematografía fue su primer amor, a corta edad. En su adolescencia, en Princeton Hight School, el director del musical “La La Land” se inició y se formó como baterista de jazz. Creció escuchando el género. Le serviría después como inspiración para sus creaciones en la gran pantalla. 

Fue en Harvard donde este joven estadounidense —originario de Rhode Island— comenzó a formarse y se graduó en estudios visuales. Atrás quedó su obsesión por el instrumento. Practicaba hasta ocho horas al día. Sin embargo, descubrió que no tenía talento suficiente para ser músico, pero ello le llevó a hacer musicales. 

Chazelle-Stone-744x595

Así fue como el aspirante a alzarse,  mañana, con tres premios Oscar —por película, guión  original y  director—, escribió, produjo y dirigió en 16 milímetros el musical de jazz Guy and Madeleine on a Park Bench (“Guy y Madeleine en un banco del parque”), en 2009, en blanco y negro. 

Con la historia de la relación amorosa entre el trompetista Guy y Madeleine, y cómo intentan superar su ruptura, comenzó, entonces, a trabajar con Justin Hurwitz —a quien conoció en la escuela de música— como compositor de las banda sonora de esa y después de todas sus cintas.

ryan-gosling-damien-chazelle

Cuatro años después  continuó realizando guiones. Hizo los de El último exorcismo Parte II, junto con Ed Gass-Dennelly, y de Grand Piano. El año pasado escribió también “10 Cloverfield Lane” (“Avenida Cloverfield 10”).

Sus intentos de convertirse en baterista le inspiraron para escribir y dirigir el cortometraje de 18 minutos Whiplash, música y obsesión, en 2013, que, tras ganar en el Festival de Cine de Sundance, atrajo a inversionistas para producir, al año siguiente, la versión completa de la historia dramática de Andrew Neiman, un joven baterista que lucha por encontrar un espacio en el jazz asistiendo a una de las mejores escuelas en Nueva York, bajo la tutela del temible maestro Terence Fletcher. 

whiplash2

Con ella se dio a conocer mundialmente, a sus 29 años. El filme arrasó y fue aclamado por la crítica desde su estreno en Sundance, en 2014. Triunfó en otros festivales y logró cinco nominaciones a los premios de la Academia, ganando en las de mejor actor de reparto —J.K. Simmons—, montaje y sonido. Compitió igualmente como mejor película y guión adaptado.
 
“Justo después de Sundance, los productores y yo estábamos en Los Ángeles, donde de manera frenética comenzamos a hacer reuniones para empezar con ‘La La Land’, porque estábamos preocupados de que la ventana que se acababa de abrir se pudiera cerrar en cualquier momento”, explicó al periódico británico Financial Times.

WHILPLASH-FILM

Influenciado por los grande clásicos del género, reincide así en conjugar sus dos grandes pasiones en la gran pantalla al escribir y dirigir el recorrido musical y colorido que presenta la historia de amor entre Mía —aspirante a actriz— y  Sebastián —pianista que desea tener su propio club donde hacer sonar el jazz más puro—.  

Con información de Panorama 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO