Las 6 enfermedades que puedes contraer gracias a un solo cigarrillo

Cada 31 de mayo se celebra una fecha muy importante para el bienestar: el Día mundial Sin Tabaco. Por 24 horas, se llevan a cabo campañas para fomentar la abstinencia del consumo de cigarrillo, debido a la alta mortalidad que este mal hábito genera alrededor del planeta, y que año con año, cobra al menos, 5 millones de vidas.

Foto: WK

Si bien son muchas las alternativas para que el cigarro forme parte de tu pasado, tal como, terapia, parches, chicles, las siguientes enfermedades pudiesen ser el punto definitivo para dejar a un lado el vicio.

Disfunción eréctil

Foto: PDP

El fumar degenera la vasoconstricción de todas las arterias, incluidas, las del miembro viril, por lo que la disfunción eréctil termina siendo uno de los principales problemas de salud entre los fumadores compulsivos.

Y así lo certifica el sexólogo, Mauricio Salas. “La primera recomendación que yo les hago a todos los pacientes es mejorar sus condiciones higiénico - dietéticas y dejar de fumar. También aconsejo eliminar el sedentarismo, las grasas, etc. Pero el cigarrillo probablemente es el factor de más riesgo en la disfunción eréctil".

Cáncer de hígado, de próstata y de pulmón

Foto: WKM

No solo los pulmones resultan afectados por el ingreso de las toxinas en el humo del cigarrillo. Un fumador también se expone al riesgo de padecimientos en la próstata, la cual suele ser de evolución lenta pero muy agresiva, siendo el primer síntoma dolor al orinar; y en el caso del hígado, junto al de páncreas y estómago, se le conoce como una de las variantes cancerígenas más letales al ser muy difícil de detectar a tiempo.

También te puede interesar: Consejos para eliminar el olor a cigarro de tu carro

Insomnio

Foto: FLICKR

Si tiene dificultad para dormir, conozca que la nicotina es un estimulante igualitario a la cafeína, por lo que un fumador tiene importantes deficiencias para dormir bien. Explica la doctora, Guadalupe Terán que el tabaquismo y el insomnio suelen ser dos letales compañeros para el bienestar general.

Aun con la creencia de que la nicotina es un antidepresivo, pues, puede regular el ánimo pero como efecto secundario, desestabiliza el sistema nervioso. “Además de dormirse más tarde, se despiertan muchas veces durante la noche y sus sueño es predominantemente ligero.”

Ceguera

Foto: FLICKR

Según un estudio por especialistas de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, en EE.UU, el cigarrillo entró en la lista de causas para la degeneración macular, enfermedad que aparece en la zona central de la retina, y es la principal causante de ceguera en personas mayores a los 50 años.

También te puede interesar: Dejar el cigarrillo súbitamente es el método infalible para empezar una vida libre de tabaco

Diabetes

Foto: TBD

Un fumador tiene hasta 40% mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que los que no encienden ni un cigarrillo. Y para las personas que ya han sido diagnosticadas con la silente enfermedad, tienen más probabilidades de debilitar su cuadro de salud al ser el tabaquismo una traba para controlar el nivel de insulina.

Osteoporosis

Foto: WKM

Aunque a partir de los años 50 es usual una caída en la masa ósea, el ser fumador, acelera dicho proceso, esto según el ortopedista, Leonel Nieto Lucio. Si bien existen otras causas más conocidas, la nicotina también tienen una importante influencia al impedir que el calcio sea procesado en el intestino.  

Con información de VIX, Emol, CDC y Salud 180

 

¿Eres fumador? Estos alimentos pueden limpiar tus pulmones


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO