¿Quién creó la escala de Richter?

Charles Francis Richter fue un sismólogo estadounidense creador de la famosa escala con la que se miden la intensidad de los movimientos telúricos en todo el mundo. Nacido un mes de abril en una granja de Ohio, Richter cursó estudios en la Universidad del Sur de California a partir de 1909. Luego, continuó su camino hasta la Universidad de Stanford de la cual saldría titulado como físico doce años después.

A los 20 años fue víctima de una crisis nerviosa, y su madre debió internarlo en un psiquiátrico. Pasado el tiempo, su siguiente pasión fue la astronomía mediante la cual finalmente crearía la reconocida escala con ayuda del científico, Beno Gutenberg en 1932.

sismo

Foto: EE

También te puede interesar: Temblor de 6.9 impacta a Filipinas y deja un fallecido

¿Tal como en el cielo, hágase en la Tierra? Durante su paso por la escuela de astronomía, Charles se inspiró en la escala de brillantez que obtienen cada una de las estrellas para su clasificación y definición de magnitud.

Su primer lugar de estudio fue el sur de California, en el cual, eran medidos la descarga de energía tectónica con un logaritmo. Cada que aumenta una unidad, también se incrementa en mayor medida la liberación energética. Mientras que un sismo de 6 puntos libera 30 veces más energía que uno de 5, en el caso de uno de 7 este libera 900 veces más que uno de 5.

También te puede interesar: Momento en que Valparaíso fue sacudido por un temblor de 7.1

Es necesario medir la distancia y amplitud, siendo reconocida a través del sismograma con la que se establecen las dos ondas del cuerpo. La primera es llamada P y la segunda S. P viaja más rápido que S para poder reconocer la diferencia en el tiempo de llegada y la otra la distancia a la cual yace el epicentro del temblor.

Foto: QS

Mientras más grande resulte la onda, mayor liberación de energía representa, pero si la onda se va alejando del epicentro, quiere decir que la descarga va disminuyendo.

Otro éxito de Richter fue calibrar cada medida en números para que fuese fácil de manejar pero la escala no tiene límites pues es posible encontrar temblores de  - 2, - 1 y – 0, como también mayores a 10.

Con información de Ciencia Unam

 

10 curiosidades de Cataluña

 

 

Video cortesía: Criticalandia


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO