¿De qué trata el último recurso interpuesto por la Fiscal General de Venezuela?

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo el jueves, 08 de junio, ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, y programada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, presidido por Tibisay Lucena.

El CNE incurrió en la violación de los principios en derechos humanos, el derecho al sufragio y soberanía”, aseguró la fiscal al momento de entregar el documento titulado:

"Recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar y solicitud de la suspensión de todos los efectos de la Constituyente". 

Foto: AP

Este oficio solicita la declaración de nulidad que amparan a la Constituyente y también a todas las decisiones emitidas por el Poder Electoral, destacando que las elecciones de constituyentes y las bases comiciales no cumplen con los requisitos legales para que sean realizadas.

También te puede interesar: “Paren las armas”: Lo que dijo el director técnico de la Sub20 Venezuela a Maduro

Tal como ha señalado Ortega Díaz “es el pueblo quien puede convocar una ANC”, y en este caso, solo ha sido el presidente Maduro, como representante unilateral del Ejecutivo, el que ha alegado la necesidad de la convocatoria, viéndose amparado en la agilización de parte del CNE y también en decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

Foto: 2M

No obstante, de acuerdo a la aún vigente Constitución de Venezuela, todo ciudadano está en la obligación de colaborar en el restablecimiento del orden democrático.

“Este recurso es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participa y protagónica, defender a los venezolanos, está en juego el país, la integridad de los venezolanos, la paz que merecemos”, expresó la Fiscal a las puertas del máximo ente judicial.

También te puede interesar: Momento en que policías de Venezuela roban a periodistas y manifestantes

Foto: EU

De tal manera, la oposición anunció la activación de un operativo para que la ciudadanía apoye el recurso de nulidad interpuesto mediante un escrito de adhesión.  

La diputada, Delsa Solorzano aseguró que “nuestros abogados estarán disponibles desde el lunes a las 8 de la mañana en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para asistirlos gratuitamente y garantizar que toda Venezuela pueda adherirse a este recurso que ha interpuesto la ciudadana Fiscal General de la República, contra un proceso que es completamente ilegal, inconstitucional y que pretende acabar con la República como la conocemos”. 

 

 

¿Qué debe hacer cada venezolano?

La siguiente semana que, comienza el 11 de junio, iniciará la asistencia legal a las puertas del TSJ a partir desde las 8:00 am. Todo venezolano podrá acercarse a la sede judicial con su cédula de identidad en mano para refrendar como tercera persona interesada el recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Deberá hacerlo con la asesoría de un abogado y ser apoyado mediante escrito en presencia de un funcionario judicial. En caso de estar en una ciudad fuera de Caracas podrán acercarse a cualquier otro tribunal de la república.

Con información de El Nacional, El Universal y Panorama

 

Crisis en Venezuela por falta de comida

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO