El hermoso significado del 5 de mayo para México

¡Feliz 5 de mayo! (Si eres mexicano). Cada año se recuerda en la mencionada fecha un evento muy especial, ocurrido en Puebla en 1862. Las tropas mexicanas, lideradas por el general, Ignacio Zaragoza Seguín, vencían a los colonizadores oriundos de Francia, en una batalla histórica debido a que las fuerzas reales a la nación azteca eran mucho menores del contingente europeo, que en su momento era considerado el ejército de primera clase en todo el mundo.

El encargado de instaurar en México la celebración de 05 de mayo fue el presidente, Benito Juárez, quien le declaró como fecha nacional al celebrarse el quinto aniversario de la batalla de Puebla.

ldp

Foto: LPD

También te puede interesar: A 150% se elevan solicitudes de asilo hacia México

Investigaciones históricas señalan que la batalla enfrentó a 4.000 soldados mexicanos contra 8.000 soldados franceses, luego de una intocable racha de victorias durante casi 50 años. Curiosamente, el recordar tan momento histórico no ocurrió en propio suelo mexicano, sino que fue una tradición iniciada en el estado de Texas, un 5 de mayo de 1867.

El general Ignacio Zaragoza había nacido en Texas, Estados Unidos, siendo luego reconocido como el héroe de la batalla de Puebla. Para ese entonces, el territorio tejano formaba parte de México, independizándose tiempo después y anexándose al vecino del norte.

wp

Foto: LPD

También te puede interesar: El por qué San Patricio se celebra en Argentina, Estados Unidos y México

Sin restar su gusto en otras ciudades americanas pues el 5 de mayo también se celebra en Chicago, Denver, Oregón y Minnesota. De hecho, mucho se comenta que la celebración en Estados Unidos suele opacar a la realizada en México. Para una muestra, en Los Ángeles el punto de encuentro es la Placita Olvera donde se organiza un festival cultural de la Unión de Poblanos en el Exterior.

En Nueva York se realiza el Desfile de 5 de Mayo en pleno Central Park e incluso se realiza un certamen de belleza para elegir a la Miss 5 de Mayo, mostrando vistosos vestidos típicos en recaudación del estudio superior de estudiantes mexicanos. Y en zonas como Chicago, Phoenix y Washington, la comunidad azteca se reúne en símbolo de unidad e identidad.

Con información de El Sol de México

 

Mira cómo Salma Hayek y Eugenio Derbez dejaron el nombre de México en alto

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO