Sobre los impuestos al acero extranjero de parte de Donald Trump

Continua la administración del presidente, Donald Trump, y con ella el resto de sus propuestas electorales, menos mediáticas pero igualmente comparables al muro fronterizo, al tratado climático y al veto migratorio. En esta oportunidad le hablamos de la guerra económica contra los socios comerciales de Estados Unidos.

Altas tasas de importación al acero podrían repercutir en las exportaciones otorgadas a otras naciones desde suelo americano. Se espera para esta semana el anuncio oficial sea realizado de parte del Secretario de Comercio, Willbur Ross.

Foto: VP

También te puede interesar: Donald Trump reacciona ante aprobación parcial del veto migratorio

Analistas e inversores solo esperan dos cosas: cuán altos y contra quién estarán implementados. Solo Canadá, México, Brasil, la Unión Europea y Japón, son las naciones que priorizan las importaciones del metal. China también se agrega pero el año pasado ocupaba el lugar número once del ranking comercial estadounidense. Según las declaraciones del actual mandatario, este sería el objetivo más probable.

Las consecuencias de la guerra económica

De imponer aranceles para todos los países, y de ser contundentes, muy posiblemente, los todavía socios pasen a ser rivales. Desde Estados Unidos se lleva al mundo una cuarta parte de su producción agrícola, por lo que de frenarse los pedidos, esto repercutiría en el recién logrado punto de pleno empleo.

Foto: S3

El jefe de la Federación de Oficinas Agrícolas de Estados Unidos, Bob Young, explicó que “es un gran negocio y estamos muy preocupados… El potencial está ciertamente allí para que otros países tomen represalias”.

Por su parte, la representante de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, aseguró: “Nos golpeará muy duro. Tendremos que responder de maneras diferentes”.

También te puede interesar: ¿Fue capaz Marco Rubio de sobrepasarse con Ivanka Trump?

¿Puede hacerse algo en contra?

Al parecer no. Mientras que Ross está blindado por una ley de 1962, pudiendo eludir cualquier decisión judicial - comercial acerca de sus políticas; al invocar la necesidad de seguridad nacional, el presidente Trump puede magnificar sus poderes para determinar la amplitud de los aranceles.

Foto: NP

Con información de CNN en Español

 

El apretón de manos de Trump vs Justin Trudeau

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO