Periodistas mexicanos protestaron tras asesinato de Javier Valdez

Comunicadores sociales arreciaron la indignación por los actos de violencia que tienen como principales víctimas a los profesionales de la información, sobre todo, si la fuente que investigan ronda el narcotráfico. El último caso es el de Javier Valdez, periodista asesinado a plena luz del día lunes en Culiacán, muy cerca de la sede de su semanario, Riodoce, mismo que ha recibido varios galardones a nivel internacional.

También colaborador de la agencia AFP y del diario La Jornada, Valdez es ya el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017 y todos tienen algo más en común que la comunicación nacional: andar tras las pistas y denunciar al crimen organizado que azota a México.

eu-6

Javier Valdez durante la presentación de su libro: Narco Periodismo. Foto: EU

También te puede interesar: Javier Valdez: otro periodista acribillado en plena luz del día en México

El cronista del narcotráfico, fue el título que bien ganado recibió Javier por su trayectoria que explicaba cómo es la vida de los maleantes y capos de la droga entre sin fin de reportajes y varios libros. El clamor se hizo sentir cuando en su último número la propia publicación fundada por Valdez tituló: “Matar sin piedad, con impunidad. ¿Hasta cuándo?", mientras que el editorial de La Jornada alertó sobre “Impunidad asesina".

Como medida masiva de protesta, el gremio convocó a la iniciativa #UnDiaSinPeriodismo. No obstante, solo algunos medios se unieron a la protesta, que finalizó en la estatua del Ángel de la Independencia, imagen insigne en la ciudad capitalina. Una vez ahí, fueron pintadas las palabras: “Nos están matando”.

lp

Foto: LP

También te puede interesar: Ciudadano estadounidense apuñaló en el cuello a un párroco durante misa en Ciudad de México

Posteriormente, en horas de la tarde fue realizado un homenaje póstumo a Valdez en la sede de la gobernación de Sinaloa, conociéndose luego que las marchas en repudio al asesinato del periodista continuarán pues este suceso no pasará a ser una estadística más. El cronista del narcotráfico era de más destacada posición a nivel internacional por lo que a partir de ahora, pesará aún más sobre el presidente Enrique Peña Nieto dar con los responsables de los actos violentos cometidos contra los periodistas. Y ya se pronunció.

El mismo lunes, el mandatario informó que la investigación de “este indignante crimen” había comenzado, pese a que México continua siendo el tercer país con mayor riesgo para la profesión periodística. Solo le superan Afganistán y Siria.

Con información de EL UNIVERSAL

 

Famosos que han sido vinculados con el narcotráfico

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO