Kathrine Switzer: La maratonista que cambió el destino de la mujer en el deporte


Luchar por la Igualdad de Género va más allá de un rutinario cliché en el calendario de Días Internacionales. En el pasado, existían tales prohibiciones, que persistir en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres sigue siendo una iniciativa vigente.

Siempre tachadas como el sexo débil, existe una impresionante historia que retrató en tiempos de prohibición, que la mujer es tan capaz físicamente como su par masculino.

Correr una maratón estuvo prohibido para las mujeres hasta la década de los 70.

Una mujer icono en la lucha por la igualdad de género en el deporte, específicamente, en las maratones olímpicas fue Kathrine Switzer.

kathrine-switzer

Fue en 1967, cuando Kathrine Switzer se inscribió en una maratón de Boston, bajo el nombre “K. Switzer”. Pese a ser un evento prohibido para las mujeres, los organizadores no prestaron mucha atención al listado, asignándole sin menor problema el lateral 261.

Llegado el día de la carrera, Switzer tomó lugar, y justo tras marcar salida, uno de los jueces la empujó para sacarla de la carrera.

kathrine-switzer-2

Su nombre era Jock Semple, el sujeto se abalanzó sobre Kathrin, siendo un momento para la historia capturado por un fotógrafo del Boston Traveller.

Por fortuna, Switzer pudo resistir y finalizar la carrera luego de cuatro horas.

kathrine-switzer-3

Pero la agresión fue lo fundamental. Gracias a ella, las normas del maratón de Boston fueron cambiadas. En 1970 admitían mujeres con una marca mínima, y finalmente, en 1972, toda restricción contra las mujeres fue eliminada del evento.

Y Switzer continuó participando en otros eventos. En 1974 obtuvo el primer lugar en la maratón de Nueva York, y el año siguiente, alcanzó el segundo lugar en una nueva competición en Boston.

kathrine-switzer-1973

La motivación de Switzer continuó persistiendo al punto que en 1980, Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, anunció que los Juegos Olímpicos de 1984 tendría una división femenina de maratón.

En esta oportunidad, el protagonismo lo obtuvo Gaby Andersen, oriunda de Suiza. Si bien cruzó la meta final a punto de desmayarse, por tener 39 años, esta sería su última oportunidad de ganar una competencia de tal altura.

 

Con información de La Vanguardia

 

También te puede interesar…

Solitaria y en abandono: Así luce la villa olímpica de Rio 2016

 

Videos i24Web

Top 10 de deportes extraños

 



Suscríbete a nuestro blog



lo más visto

Pablo Montero reconoce a hijo que tuvo en Costa Rica

En retorspectiva: Sobre el fenómeno de Game Of Thrones

¿Qué es la Hora del Planeta y por qué deberías unirte?

Sobre Vikings, el éxito de History Chanel

Continúan los contratiempos para The Flash

TOP CATEGORÍAS

En Video

Furia e indignación luego de un meme sobre el ataque terrorista en Londres

En video: Momento en que roban la camiseta de Tom Brady tras ganar el Súper Tazón 51

Ella baila en el aire y lo hace como toda una campeona