Las puertas de Anubis de Brendan Doyle


Tim Powers es un autor bien conocido por sus obras de fantasía publicadas en los 80 y los 90 que lentamente se están convirtiendo en clásicos del género fantástico o por lo menos son obras de referencia clara. En este caso no podemos dejar de hablar del steampunk.
las-puertas-de-anubis
 
El steampunk a grandes y generales trazos se sitúa en una sociedad donde el vapor le ha ganado la partida al petróleo y a la electricidad y toda la tecnología desarrollada a partir de ahí está plagada de engranajes y maquinaría que funciona con combustible carbón. Generalmente presenta características victorianas o se sitúa en el siglo XIX británico.
 
Bien, esto son generalizaciones que, de hecho, desde 1980 (época en que se publicó la primera obra steampunk) se están intentando romper y superar. Salir de la sombra del vapor es complicado y por el momento no hay muchas obras de este subgénero muy destacables a pesar de la gran capacidad que aporta. Además mi definición es bastante simple y escueta, pero solo quiero dar una pincelada sobre la definición tan manida de steampunk.
libros02-2a-ed
 
Una de estas características tan desaprovechadas es la ucronía (que Eduardo Vaquerizo utiliza Danza de Tinieblas y Memoria de Tinieblas). El hecho de que la industrialización no haya llegado, ayuda a poder modificar de cierta manera algunos aspectos de la historia que conocemos y de esta forma especular con el “qué hubiera ocurrido si…”.
2196534 orig
 
Homúnculo de James Blaylock publicado en 1986 y Las Puertas de Anubis en 1983 dan inicio a este subgénero situando sus escenarios en el siglo XIX y como ya he comentado, especulando sobre todo, con el tiempo, en gran parte inspirada en la gran obra de H. G. Wells, La máquina del tiempo.
Cubierta Las Puertas de Anubis Tim Powers
 
En la novela hay algunos sucesos y personajes reales como por ejemplo los poetas románticos Byron y S. T. Coleridge (además del ficticio William Ashbless, esencial en la trama y que de hecho sale como secundario en una novela de James Blaylock). La masacre de los mamelucos perpetrada por Muhammad Ali en 1811 y la rebelión fallida de James Scott duque de Monmouth contra el rey Carlos II de Inglaterra en los 1680.
Anubis Ito Saith Webb
 
La historia empieza en el siglo XX en 1983 con Brendan Doyle (hay un prólogo donde se cuenta la invocación fallida del dios egipcio). Este personaje es un profesor y estudioso de los poetas románticos del siglo XIX en concreto un experto en Coleridge y Ashbless. Cierto millonario contrata a Doyle para dar una conferencia y realizar un viaje al pasado y conocer al propio Coleridge. Éste acepta y ahí es donde empiezan sus problemas ya que durante su estada en el pasado, debido a ciertos errores, él queda varado en la fecha de 1810.
44030057 20725638
 
La editorial Gigamesh recupera ‘Las Puertas de Anubis’, una obra de Powers escrita en 1983, ganadora del premio Philip K. Dick Memorial Award. Uno de los mejores trabajos de este autor se ha convertido en una novela que permanece a través del tiempo y va llevando consigo a la ciencia ficción junto a la mano de la historia, envolviendo a su paso a aquel que la tenga entre sus manos.
 
Con información de La Casa de El 


Suscríbete a nuestro blog



lo más visto

Antonio Banderas confiesa que sufrió un infarto

Ximena Duque revela detalles sobre su anhelada boda

Los mejores videojuegos que llegaron en Marzo 2017

Estos ex integrantes de RBD se reencontraron en los escenarios

5 Famosos que participaron en videojuegos

TOP CATEGORÍAS

En Video

Furia e indignación luego de un meme sobre el ataque terrorista en Londres

En video: Momento en que roban la camiseta de Tom Brady tras ganar el Súper Tazón 51

Ella baila en el aire y lo hace como toda una campeona