Habla la madre del travesti brutalmente asesinado en Brasil


Dandara dos Santos era un joven brasileño, quien por ser travesti, cuatro hombres lo golpearon y le dispararon en un callejón de la ciudad de Fortaleza. Además, el hecho fue gradado por una quinta persona para luego subirlo a internet.

En las imágenes se ve a Dandara tirado en el suelo, ensangrentado, mientras sus agresores lo muelen con palos y patadas. Todo sucedió sin que nadie atendiese sus llamados de auxilio.

dandara-3

Según sus vecinos, Dandara era una persona alegre, mientras que para su madre, “era amado dondequiera que iba”.

“Aquí todo el mundo en la calle jugaba con él, los barredores de calles, las chicas de la panadería, todo el mundo", cuenta Francisca Ferreira de Vasconcelos.

dandara-6

Hasta los momentos, la Policía del estado de Ceará detuvo a 7 implicados en el crimen, pero se asegura que accionar fue muy tarde, pues las primeras detenciones sucedieron 18 días después del asesinato.

"Mi hijo no tenía enemigos, lo mataron por el prejuicio. Al ser un travesti, él vivía humillado. Ahora pregunto, ¿cuál es el problema de ser así?".

dandara-5

Es así como el profesor del Centro de Política de Género y Sexualidad, Carlos Eduardo Bezerra señala la falta de discusión sobre género y derechos humanos como causante de la violencia en base a la orientación sexual.

"Nada justifica estos crímenes. Pero la ausencia de políticas públicas eficaces (educación, salud, empleo, ocio) destinadas a garantizar la dignidad y la protección de las personas LGBT, en especial los más vulnerables; la ausencia de debate sobre los derechos humanos, el género y la identidad género en las escuelas y espacios de formación; el avance del discurso fundamentalista; todo contribuye a este tipo de delitos".

dandara-4

Un hecho que ha causado conmoción, y ha puesto de manifiesto el riesgo que corren travestir y transexuales en una nación donde sus asesinatos no se incluyen dentro de las estadísticas oficiales.

De acuerdo al Grupo Gay de Bahía, en 2016 fueron agredidos 144 travestis, mientras que en lo que va de 2017, han ocurrido 23 incidentes.

Pero aun es difícil reconocer un número cercano a la realidad porque en base a los informes de la policía no se toman en cuenta la identidad de género o la orientación sexual.

En el caso de Dandara, cuyo nombre era un apodo por su identidad sexual, el reporte oficial lo identifica como Cleilson Antonio Ferreira Vasconcelos, tal como aparece en su certificado de nacimiento.

dandara-7

Todavía falta camino que recorrer en el caso de Dandara. Su hermano, Ricardo Vasconcelos, denunció el que la policía tardó en intervenir cuando recibieron la primera llamada de auxilio.

Sobre esto, el Secretario de Seguridad Pública, André Costa respondió que la patrulla más cercana estaba atendiendo otro hecho, por lo que tras una segunda llamada, fueron enviados un nuevo grupo de agentes.

"Vamos a presentar una demanda contra el Estado, cuya omisión mató a mi hermano. Tenemos pruebas. El personal de la zona donde murió dijo que llamó al 190 y la policía llegó a tiempo para aislar el cuerpo, y yo creo que es porque me dijeron que iban a quemarlo si no hubieran venido", aseguró Ricardo.

 

Con información de BBC Mundo

 

También te puede interesar…


EE.UU: Inmigrante transexual demanda a gobernador del estado de Indiana

 

 

Videos i24Web

Jorgina - La transexual wayuu de 76 años

 



Suscríbete a nuestro blog



lo más visto

Con este vídeo se defiende del bullying la ex Miss Universo Zuleyka Rivera

Brasil: El Proyecto de Temer que promueve la subcontratación en todas las empresas

Justin Bieber podría ser arrestado al pisar Brasil durante su tour "Purpose"

Denís Voronenkov: el ex diputado ruso asesinado en medio de una plaza en Kiev

Selena Gomez se confiesa en cuanto al tema de la actuación en su vida

TOP CATEGORÍAS

En Video

Furia e indignación luego de un meme sobre el ataque terrorista en Londres

En video: Momento en que roban la camiseta de Tom Brady tras ganar el Súper Tazón 51

Ella baila en el aire y lo hace como toda una campeona