En fotos: Mariano Rajoy sentado en el banquillo de los acusados

Por primera vez en la historia democrática de España, un presidente de Gobierno es llevado hasta el banquillo de los acusados a prestar declaración por un caso de corrupción, en calidad de testigo.

Se trata de Mariano Rajoy quien ante el juzgado de Audiencia Nacional debió responde por la causa Gürtel, en la cual la tolda que dirige, el Partido Popular, está involucrada.

Rajoy ha prestado declaración como secretario político mas no como jefe del Ejecutivo, pero, el hecho ha sido reseñado por medios ibéricos como un momento sin precedentes.

Foto: EP

También te puede interesar: España: Con 1 millón de euros esperan que disminuya la violencia de género

El fin de la investigación es dar con el origen de una financiación del partido, presuntamente ilegal, otorgada entre el año 1999 hasta el año 2005.

Acerca de ello, Rajoy resultó muy claro en asegurar no tener conocimiento alguno de lo que se considera una “Caja B” (financiación ilegal) en pro de su frente. "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad".

Reacciones a la declaración del presidente Rajoy en el ‘caso Gürtel’

Foto: LV

Foto: EFE

“Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda. Cuando entramos al Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer…”

“Jamás me he ocupado de asuntos económicos en el partido. Lo siento mucho pero las cosas son como son y a veces no son como a uno le gustaría que fueran…”

rajoy-1

Foto: EC

La expectativa del primer encuentro entre los magistrados y el jefe de Estado en funciones ha sido espectacular. Más de 300 medios fueron acreditados para asistir a la audiencia.

rajoy-3

Foto: EC

También te puede interesar: 50 detenidos en operativo contra red pedófila entre España y América Latina

rajoy-2

Foto: CNF

En lo que respecta a la oposición, el líder de la tolda rival, Podemos, Pablo Iglesias aseguró que las respuestas de Rajoy fueron “insuficientes”.

De hecho, agregó que hará coalición con los Socialistas, dirigidos por Pedro Sánchez, para hacer una comparecencia extraordinaria y poder “echar” al Partido Popular del Gobierno español.

Foto: CF

Ya el partido Podemos había realizado una moción de censura en contra de Rajoy pero no contó con votos suficientes para llevarla a cabo.

Con información de El País y CNN en Español

 

Brasil: investigarán escándalo de corrupción por carnes

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO