¿Quién es Marixa Lemus, alias 'La Patrona’ de Guatemala?

Marixa Lemus, alias ‘La Patrona’ es una de las más buscadas por la justicia de Guatemala luego de darse a la fuga de la Base Militar Mariscal Zavala. Condenada a 94 años de cárcel por secuestro y asesinato, la lideresa del crimen organizado resalta como un ejemplo más de los vicios de seguridad que enfrenta gran parte de las naciones de América Latina.

Marixa había dirigido una banda que operaba con ex - agentes de la Policía Nacional Civil en 5 distritos de Guatemala, conociéndose que la Base Militar Mariscal Zavala es resguardada por agentes del Ejército y de la misma Policía Nacional Civil. Y es que más allá de erróneamente generalizar, Lemus no es cualquier clase de criminal. Ya en mayo de 2015 había sido recapturada tras fugarse de la prisión femenina Santa Teresa, para lo cual escaló un muro de 2.5 metros de altura.

ctv

Foto: CTV

También te puede interesar: Asaltan cárcel en Filipinas y se fugan 150 reos

La historia de Marixa Ethelinda Lemus Pérez inició a conocerse cuando se postuló como candidata a la alcaldía de Moyuta, en el estado Jutiapa, durante los comicios de 2011. Pese a que no consiguió los votos necesarios, con antelación se presumía el poder dentro de la localidad, debido a que su hermano Magno Marcel había sido alcalde desde 2008 hasta 2009, cuando falleció de un infarto.

Nuevamente se supo de Marixa cuando fue capturada junto a parte de su equipo delictivo en marzo de 2014. La agrupación se dedicaba a la extorsión, el secuestro, asesinato y trasiego de drogas. El grupo de ‘La Patrona’ operaba en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos, y en Ciudad de Guatemala. Tras su detención, el primer juicio que enfrentaron fue por la muerte de Amanda Lemus y Álvaro Mejía (esposo de ‘La Patrona’).

guatemala

También te puede interesar: Esto fué lo que dijo Donald Trump sobre fuga de 'El Chapo'

Los motivos que se manejan son diversos: desde obtener el control de los bienes compartidos hasta los celos. Lo cierto es que tales crímenes les llevó a ser condenados a penas de prisión de hasta 94 años, no siendo el último proceso que enfrentarían, ahora se le suma la fuga.

El primer en confirmar el hecho fue el director de la PNC de Guatemala, Nery Ramos. Junto a la destitución del director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Nicolás García, y la aprehensión de 8 trabajadores del Mariscal Zavala (el alcalde, el jefe de seguridad y seis guardias, entre ellos, 4 mujeres), se dio la noticia de que el propio abogado de Marixa Lemus fue aprendido por lavado de dinero al ser allanada su casa y encontrar 55 mil dólares cuyo origen no supo explicar.

ct

Foto: CT

Posteriormente, el Ministerio Público dio nuevos detalles sobre su escape. Se maneja que Marixa Lemus salió por la puerta grande con un uniforme de la propia jurisdicción militar, Mariscal Zavala, haciéndose pasar por miembro del centro de detención, siendo acompañada por un grupo de agentes que iría a comprar provisiones en una tienda cercana.

Con información de La Prensa Libre y Canal Antigua

 

Paola Rojas recorre el túnel completo fuga Chapo Guzmán

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO