¿Quién fue Miguel Hidalgo, el llamado Padre de la Patria en México?

Un sacerdote progresista que nació en Guanajuato y que es considerado el Padre del Patria en México, Miguel Hidalgo y Costilla, nació un día como hoy pero del año 1753, siendo entonces cada 08 de mayo una fecha muy importante para la cultura azteca, y cuya historia vale conocer, si se quiere entender un tanto de su propio pasado.

El cura Hidalgo, como también se le conoce, estaba asentado en la parroquia Dolores, siempre luchador por mejorar las condiciones de sus feligreses dominados por la corona española. Cuestionador del virrey, el cura Hidalgo terminaría siendo la voz que el 16 de septiembre de 1810 erigió un alzamiento popular contra los colonizadores.

ct

Foto: CT

También te puede interesar: El por qué San Patricio se celebra en Argentina, Estados Unidos y México

Miguel Hidalgo formaba parte de una familia acomodada de clase criolla. Fue el segundo hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, quien administraba la hacienda San Diego Corralejo, y doña Ana María Gallaga. La primaria la hizo en la ciudad de Morelia, entonces llamada, Valladolid, finalizando sus estudios como bachiller en filosofía y teología en la Ciudad de México.

A cargo del Colegio de San Nicolás desde 1790, el cura Hidalgo tuvo su primer encuentro con una posibilidad de nación libre para los mexicanos y ávida de sueños intelectuales cuando entre sus discípulos seculares tuvo a José María Morelos, quien más tarde fuese conocido como Siervo de la Nación y artífice de la Segunda Guerra de Independencia mexicana.

hidalgo

Foto: SF

Miguel Hidalgo hablaba tres idiomas y tres lenguas: español, francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl. Tenía una gran biblioteca colmada en su mayoría por autores franceses, algunos contrarios a la religión y a la corona española. Fue así como surgió el primer motivo para que fuese llevado ante la Inquisición acusado de “expresar conceptos incompatibles con el catolicismo”. Finalmente, no hubo juicio a falta de pruebas.

También te puede interesar: El hermoso significado del 5 de mayo para México

El cura era ilustre pero no estratega. La fatalidad de la guerra pudo más con su inteligencia militar, finalmente pasándole factura. Cuando su movimiento estuvo a punto de tomar la Ciudad de México, la traición y el mal manejo de las tropas, las cuales estaban con un deplorable arsenal, le llevó a la derrota y a su consecuente ejecución, el 30 de julio de 1811. Su cabeza fue expuesta durante varios años como escarmiento en las granaditas de Guanajuato.

bp

Foto: BP

Sin embargo, su muerte y grotesca exposición pública fue la que dio la chispa justa para que la independencia cobrase cuerpo en 1821. El cura Hidalgo terminó siendo visto de un traidor a la corona a ser la figura más representativa para las fuerzas patriotas, utilizado como un ideal de justicia social e imperativo ético al servicio de todos los conciudadanos. Es así como, el cura Hidalgo se le reconoce con una exclusiva admiración entre todos los próceres de la historia mexicana.

Con información de Vidas y Biografías

 

¿Sabes lo que significa la palabra México? ¡Entérate!

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO