Ser mujer y ser de las Farc: tal como cualquier familia

El mundo actual sigue siendo duro para las mujeres, ahora imagine ser también parte de una guerrilla. La historia de las mujeres como parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue investigada por Oleg Yasinsky, un periodista radicado en Chile que realizó el siguiente trabajo de campo, publicado por Sputnik News.

Las mujeres de las Farc corresponden el 40% de sus miembros activos.

farc-4

Durante su visita a Latinoamérica, Yasinsky pudo entrevistar a algunas de estas aguerridas señoritas que han pasado su vida en combate y sumergidas en los profundo de la selva colombiana.

Para Cristina, quien lleva siete años en las Farc, el machismo dentro del ejército es más tolerable que aquel persistente en algunas zonas rurales de Colombia.

"Sería ingenuo afirmar que el machismo en las filas de las Farc ha desaparecido del todo, pero entre ellos es muchísimo menor que en las zonas rurales de los lugares más remotos de Colombia".

farc-5

Y tal como en cualquier sociedad, las relaciones entre miembros activos es algo normal. Salvo marcado por la violencia.

Milena tuvo un hijo con otro compañero, quien no pudo conocer al pequeño Adrián tras morir en un enfrentamiento armado.

De hecho, relata Yasinsky que son muchas niñas, jóvenes y mujeres quienes ven e la guerrilla una familia protectora para huir de la explotación sexual, trata de blancas, y de organizaciones delictivas que persisten en paralelo en su nación.

"La participación masiva de mujeres en el movimiento guerrillero es a la vez una respuesta y una alternativa a esa realidad".

farc-1

De hecho, en su investigación, el periodista conoció a varias menores de edad, que mantuvo bajo protección por el proceso de abandono de las filas de las Farc, y sobre ellas no tuvo otra cosa que decir que:

"Los adolescentes se unen a los guerrilleros de manera totalmente voluntaria. Su motivación, por supuesto, no es ideológica; a ellos les interesa la posibilidad de recibir educación y comida tres veces al día".

Con información de Sputnik News

 

También te puede interesar…

Lord Chatarra: el hombre que desea tener las armas de las Farc por un especial motivo

 

Videos i24Web

Mannequin Challenge de las FARC

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO