La extinción de animales, la nueva amenaza del muro entre EE.UU y México

El jaguar se conoce como el tercer felino más grande del mundo, solo superado por el tigre y el león. Su hábitat a fines del siglo XIX se situó entre los estados de Arizona, Nuevo México y Texas.

Desafortunadamente, su caza a manos de rancheros y agricultores le ha llevado hasta la extinción virtual. Sin embargo, una nueva amenaza ha surgido en contra de este grandioso espécimen: el muro a construir entre México y Estados Unidos.

Mucho se habla sobre los cambios políticos, sociales y económicos que devendrían ante la construcción de una gran muralla entre la frontera de México y Estados Unidos. Junto a ellos, los ecosistemas locales también se verían afectados, y como ejemplo, especialistas han resaltado el caso de un ejemplar llamado: El Jefe.

jaguar

El Jefe es un grandioso jaguar que ha sido visto cruzando la frontera de Estados Unidos como parte de su ritual migratorio en búsqueda de comida, y luego regresando a México en busca de una pareja de apareamiento.

Ahora bien, con la construcción del muro, este proceso sería interrumpido, representando un gran peligro para el habitual comportamiento del majestuoso animal.

Y no sería el único en amenaza.

De acuerdo a los especialistas, entre Sonora, Chihuahua (México) y Arizona, Nuevo México (EE.UU) yacen las Islas del Cielo. Montañas tan altas cuya vegetación parece estar flotando sobre las nubes, que al igual, forma un refugio para varias especies de animales.

Además de ser guarda de El Jefe, las Islas del Cielo tienen en su haber 7000 especies de plantas y animales, mismos que se verían divididos y afectados con la construcción de una barrera física.

Después de todo, de acuerdo al representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olivera, “las especies no reconocen fronteras o conflictos políticos, no necesitan pasaporte, y han transitado libremente antes de las divisiones”.

Con información de Noticias 24

También te puede interesar…

Los animales más caros de todo el mundo… Algunos son mascotas

Videos i24Web

5 Dramáticas imágenes que revelan que los animales también sufren en los huracanes

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO