‘Otros Reinos’ de Richard Matheson

Cuatro años después de su publicación en Estados Unidos, y de manos de la Editorial Kelonia, llega por primera vez a España ‘Otros Reinos’, la penúltima novela del escritor Richard Matheson.El libro que nos ocupa, editado dos años antes de su fallecimiento, es una prueba de ello. La obra nos presenta a Alex White, un anciano escritor de cierta fama gracias a sus libros de terror firmados bajo el seudónimo de Arthur Black. En el ocaso de su vida, Alex decide relatar una parte de su pasado, la más importante y aquella que acabaría por definirle como persona.

portada previa OtrosReinos OK

La historia comienza relatando su experiencia durante la primera guerra mundial, describiendo con todo lujo de detalles la vida en las trincheras que el propio autor pisó en su juventud. Una grave herida le aparta del frente de batalla y, ante la imposibilidad de regresar a su hogar por diversos motivos, decide marcharse al pueblo natal de un compañero fallecido en el mismo ataque le dejó lisiado.

ilustracion Ruthana por Carolina Bensler otros reinos richard matheson kelonia

Y así da con sus huesos en Gatford, localidad rural inglesa donde Matheson nos narrará el paso de niño a hombre de Alex, así como el nacimiento metafórico de Arthur. Durante su estancia en el pueblo, conocerá a Magda Variel, una viuda que lo atrapará en sus redes, seduciéndole y descubriéndole los placeres de la carne. Y así comienza uno de los mayores despliegues de fantasía que el autor ha mostrado nunca en sus escritos. Brujería, criaturas mitológicas, espíritus y hadas correrán por las páginas de ‘Otros Reinos’, revelando un mundo mágico que linda con el nuestro y al que muy pocos tienen acceso.

Sarifal

Uno de ellos, por supuesto, será Alex, que durante su estancia en el reino feérico al que da nombre el libro conocerá al que, en palabras del autor, será su primer y único amor: Ruthana, un hada que se nos describe como el ser más puro y hermoso de cuantos Alex ha visto en su vida.

3libros-templo-mayorcuautemoc-reyes-y-reinos-de-la-mixtec-D NQ NP 12591-MLM20061225640 032014-F

La narración, en primera persona, es diferente a nada que haya leído nunca. Al principio debo reconocer que me costó un poco empatizar con la forma de contar la historia hasta que me di cuenta de qué era lo que Matheson buscaba transmitir. En ese momento me quité el sombrero y me sumergí en la historia de un modo que no esperaba poder hacerlo. Me resulta algo difícil de explicar: Alex – Arthur es un anciano octogenario que te cuenta una historia. Y es un hombre de vuelta de todo, harto de vivir, el que de verdad nos habla desde el papel. Sin artificios. Uno de los mayores fallos que se suelen achacar a los personajes de cualquier novela son los de caracterización de su personalidad.

3libros-templo-mayorcuautemoc-reyes-y-reinos-de-la-mixtec-D NQ NP 12524-MLM20061226438 032014-F

Con información de Literatos


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO