Abren nuevo juicio por asesinato contra Alberto Fujimori

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, deberá enfrentar un nuevo juicio por lesa humanidad pero esta vez en Chile, luego de que la Corte Suprema ampliase la causa de extradición por homicidio calificado y asociación ilícita. El ex jefe de Estado actualmente cumple una condena de 25 años de prisión.

Por fallo unánime, la sala del máximo tribunal confirmó la orden de extradición contra Fujimori debido a 6 casos imprescriptibles de “ultraje a la dignidad humana y que representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades… Por lo que se ha de reconocer sus carácter así como la imposibilidad de amnistiarlos”.

Foto: DC

También te puede interesar: “Arquitecto de la democracia moderna”: Así se autoproclamó el expresidente Alberto Fujimori

Los hechos se remontan al año 1992 cuando un grupo paramilitar encubierto identificado como Colina asesinó a 6 ciudadanos del distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

De acuerdo al presidente de la Corte Suprema de Chile, Duberlí Rodríguez, “serán los tribunales nacionales los que dirán si corresponde o no sentenciarlo por lesa humanidad. Ese es un tema de doctrina en el derecho penal; los juristas y jueces tienen posiciones discrepantes, no voy a decir cuál es mi punto de vista".

Familiares de las victimas de La Cantuta. Foto: EC

También te puede interesar: EE.UU. participará en ejercicios militares entre Colombia y Perú

La creación de la célula criminal se le ha atañido como responsabilidad a Alberto Fujimori, quien dentro de sus sentencias ha de incluirse dos masacres más: una en Barrios Altos durante el año 1991 y la otra en La Cantuta durante el año 1992.

Con información de El Comercio y OJO

 

Perú: Mujer emerge del mar de lodo del Huaico

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO