¿Por qué escuchar música nos hace sentir tan bien?

El efecto de la música es maravilloso, yo creo que nos hace mejores personas. De hecho, si escucháramos más música seríamos una sociedad más feliz, porque no sé si amansa a las fieras del zoo, pero a las fieras humanas, sí». Y pone el ejemplo del poema a Salinas. «Ya ves, Fray Luis de León decía que la música de su amigo le elevaba al éxtasis».

musica-para-escribir

Quizá fue una exageración del poeta, pero algo así ocurre. «La música incrementa la actividad cerebral y tiene un efecto inmediato. Además, como se deriva al área emocional del cerebro la sensación es de bienestar», explica el psicólogo Manuel Nevado.

6-apps-descargar-musica-iphone-ipad

Y hace una advertencia, obvia pero necesaria. «El efecto es beneficioso siempre que la música nos guste y nos transmita algo, un recuerdo, nos evoque algo positivo o sea neutra. Si no te gusta, es contraproducente. No olvidemos que también se ha utilizado como herramienta de tortura».

guitar 2

Que te gusta la música clásica puede suceder de manera espontánea, o no tanto. Y Félix Goñi sostiene que el provecho que le sacamos «es proporcional al esfuerzo que hacemos». No concibe el experto la escucha como un acto pasivo, sino que implica «una actitud activa», como «la diferencia entre ver la película o leer el libro». «Algunas piezas de música son como el caviar, que igual lo pruebas y no te gusta pero si la gente paga tanto por algo será».

guitar

Por eso recomienda perseverancia, escuchar otra vez, y otra, y en cada escucha, dice, iremos encontrando un matiz diferente. «Pongamos que vemos el cuadro de 'Las Meninas' por primera vez. 

Con información El correo


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO